Uno de los pozos que suministra el agua a la red municipal de Es Migjorn y al fondo el depósito

TW
0

Es Migjorn ha recuperado nueve años después los dos principales pozos que nutren la red municipal de abastecimiento. Habían sido clausurados por la Conselleria de Salud porque las aguas eran turbias y el mismo organismo ha autorizado de nuevo su uso. «Se trata de los dos pozos con mayor caudal de agua y por tanto serán suficientes para toda la red y dejar descansar los dos que ahora nutrían el casco urbano», explica el alcalde Pere Moll.

La suspensión provisional de la distribución de agua procedente de los pozos «d'es Revolt» «es Pujolet» crearon un problema de falta de abastecimiento que hubo de resolverse de manera parcial con la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal. Ello fue posible por una antigua cañería entre las dos poblaciones que aún permitía el uso.

Precio

Merced a esa colaboración no se han producido problemas de desabastecimiento durante los nueve años pasados, pero esta solución provisional sí ha repercutido en el precio del agua, que ha sido más cara. A ello se añaden las importantes pérdidas de agua de la cañería por razones de su antigüedad y largo desuso, según reconoce el alcalde.

Un inspector de Sanidad comprobó en octubre el resultado de los filtros utilizados como solución a los problemas de turbidez del agua de los citados pozos y tomó muestras de la calidad del agua. Finalmente, en un informe de este mismo mes, una vez realizados los análisis, autoriza la puesta en marcha de los pozos.