El doctor Javier Cortés, presidente de la AECC en Balears

TW
1

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrecerá en todas las juntas comarcales de Balears el servicio de apoyo nutricional a los enfermos en tratamiento activo una vez compruebe la demanda y el funcionamiento de la experiencia de Ciutadella, donde empezó a prestarlo el pasado 19 de enero. El asesoramiento en nutrición que se ha implantado en Ciutadella es por tanto una prueba piloto, única en el archipiélago, que la entidad «exportará a toda la Comunidad», y que en Menorca cubrirá el hueco dejado por el cese del protocolo de apoyo nutricional que hasta diciembre de 2017 se llevaba a cabo en el Hospital Mateu Orfila. Así lo confirmó ayer Javier Cortés, presidente de la junta provincial de la AECC en Balears, quien añadió que «el apoyo nutricional es muy importante para la calidad de vida de los pacientes» ya que ayuda a «modular los efectos secundarios» de tratamientos como la quimioterapia. Estos pueden ser falta de apetito, inflamación en la boca, náuseas, vómitos o diarrea, y todo ello afecta con pérdida de peso y desnutrición.

Cortés, médico especializado en ginecología oncológica, afirma que «es una consulta con mucha demanda, me consta» ya que ante estas molestias digestivas «el asesoramiento de un dietista nutricionista da mucho confort». El presidente de la AECC en Balears no entró a valorar la desaparición del protocolo de apoyo nutricional que se ofrecía en el 'Mateu Orfila' o la situación de los nutricionistas en la atención hospitalaria. «Estoy convencido de que la sanidad pública es sensible y a corto-medio plazo se resolverá», señaló.

Las asociaciones de enfermos y familiares se ven obligadas a cubrir esas carencias asistenciales. Cortés recuerda que «la AECC históricamente ha llenado esos huecos que se detectan» en el sistema de salud, aunque recalca que los procedimientos -en este caso en oncología-, en la sanidad española «son muy buenos» y la cobertura sanitaria «es alta».

Unidos a los nutricionistas

Los presidentes de la AECC y del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Balears, Javier Cortés y Manuel Moñino, mantendrán una reunión la próxima semana para hablar sobre este proyecto, que la asociación contra el cáncer quiere realizar «vinculado a los nutricionistas», manifiesta Cortés. El programa de asesoramiento nutricional de la AECC se pagará con financiación propia de la entidad, de los fondos provenientes de sus asociados y sus actividades, aunque la consulta, recalca su presidente, «es un servicio abierto a cualquier enfermo o familiar que lo pida». Actualmente la AECC cuenta con unos 14.000 socios en las Islas.