Personal de emergencias junto al avión ambulancia en un hangar del aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
7

Con el avión ambulancia de nuevo activo las 24 horas (está previsto que regrese hoy a Menorca después de haber pasado su revisión anual) y debido a la proximidad existente entre el Hospital Mateu Orfila y el aeropuerto, la Conselleria de Salud no prevé de momento regularizar la situación de la helisuperficie del complejo hospitalario.

Una legalización que ha solicitado el Grupo Més per Menorca en el Parlament, a través de una proposición no de ley, de modo que las instalaciones pudieran tener la categoría de helipuerto de uso público sanitario y todos los traslados, no solo los de extrema gravedad, pudieran realizarse desde esta explanada próxima a la zona de urgencias.

De hecho, en el mapa de inspecciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) no aparece ningún helipuerto en los hospitales públicos de las Islas, solo los tres aeropuertos principales, a diferencia por ejemplo de los helipuertos de AENA en Algeciras y Ceuta o del que tienen verificado en el circuito de Montmeló en Catalunya.

La instalación para el despegue y aterrizaje de helicópteros de urgencias se incluyó en el proyecto original del Hospital Mateu Orfila. Así lo confirmó ayer quien fuera gerente del Área de Salud cuando se inauguró el centro en 2007, Claudio Triay, eso sí, se tramitó como helisuperficie a la espera de su homologación como helipuerto, «un procedimiento largo», recuerda el médico, que debía emprenderse desde Mallorca.

Transcurridos diez años sigue pendiente. El helicóptero puede recoger pacientes en casos de gravedad cuando el avión no está operativo, pero si el enfermo está estable se le traslada en una ambulancia medicalizada al aeropuerto para despegar desde el aeropuerto.