El programa de inversiones previstas para el año 2018 supone un aumento del 17,8 por ciento en relación a 2017. En total, sobre el papel, está previsto invertir 31,9 millones de euros, aunque algunas de las partidas más importantes figuran con carácter meramente contable, como los 6,9 millones de euros para el centro de interpretación de S'Enclusa, que un año más se incluyen en las cuentas sin previsión de que se vaya a recibir el dinero.
Buena parte del incremento del presupuesto de inversiones se explica por el aumento de la partida que el Estado aporta en concepto del convenio de carreteras para sufragar principalmente los trabajos de mejora en la carretera general, que el año próximo afectarán tanto al tramo Maó-Alaior como al Ciutadella-Ferreries.
En total el Estado aporta 7 millones de euros, mientras que el Consell pondrá 1,4 millones hasta alcanzar una inversión global de 8,4 millones, el 27 por ciento del total.
En el capítulo de inversiones también destaca la presencia un año más de los 1,9 millones del proceso de regularización de plazas turísticas, que todavía no se ha invertido, así como todos los proyectos del Consell financiados por la ecotasa, que suman 1,3 millones de euros en 2018, y las aportaciones del Govern para avanzar en la apertura de las cuevas de Cala Blanca (400.000 euros a los que el Consell sumará otros 100.000) y para reenfocar la candidatura talayótica (300.000 euros a los que el Consell añadirá 35.000).
Entre las inversiones también se cuentan los 1,5 millones de euros que volverán a destinarse al Plan Insular de Cooperación para los ayuntamientos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És absurd destinar tantíssims doblers a carreteres. Amb la gran necessitat que tenim de sanitat, cultura, geriatrics i tantes coses importantíssimes. La societat està molt malament si prioritza els desplaçaments amb cotxe. A més, les carreteres de Menorca estàn moltíssim millor que les de França, ón he anat fa poc. A França si no vas per autopistes caríssimes les carreteres son molt pitjors que la “general” de Menorca. Tots els turistes i visitants amb qui he parlat veuen absurd millorar la carretera. I els desplaçaments son moltes vegades absurds provocats per anar a viure a un poble diferent d’ón es treballa.
El GOB tendrá que incrementar las cuotas o ampliar la demanda de ayuda a las administraciones; por otra parte la justicia tendrá tiempo para ocuparse de los problemas presupuestarios que eternamente vienen padeciendo.
Está claro que la obra pública atrae moscas y otras parásitos como la miel. Eso si también crea empleo y comisiones.