Gracias a una enmienda compartida entre PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos dicha Ley permite, entre otras cuestiones, el que los ciudadanos de Menorca puedan transmitir su patrimonio en vida a sus herederos con una fiscalidad propia de las sucesiones. Por tanto, mucho más favorable que la aplicable en las donaciones entre vivos.
En la actualidad la transmisión después de la defunción está gravada con un 1% en el Impuesto de Sucesiones y un 0% en IRPF. En cambio, a la donación en vida se le aplica un 7% en el Impuesto de Sucesiones y un 20% de IRPF. Ahora, con la nueva Ley se podrá aplicar la herencia en vida de padres a hijos con un 1% en Sucesiones y 0% en IRPF, equiparando de esta forma las condiciones del conjunto de los habitantes de todas las Islas en esta cuestión. Por su parte, el Partido Popular confirmó ayer a este medio de comunicación que apoyaría este punto.
De hecho, uno de los objetivos de la revisión de la Compilación del Derecho Civil de las Balears es precisamente su adecuación a las necesidades actuales.
«Si existen diferencias que provocan agravios entre los ciudadanos de las Islas, la evolución lógica es modificar lo que las provoca y la voluntad política ha de ser hacerlo posible», explica el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, en un texto que reproduce la edición de hoy de «Es Diari» respecto a la renovación de la Compilación del Derecho Civil Balear.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Nel Martí, explica que su formación política «apuesta por desarrollar al máximo el Derecho Civil Balear del cual disponemos para no tener que depender del Cógido Civil español». De hecho, además de Balears, disponen de ordenamiento foral Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y Galicia.
La tramitación del Proyecto de Ley de revisión de la Compilación del Derecho Civil Balear que hoy se aprueba ya como Ley se inició hace ahora un año. De hecho, solo Més per Menorca ha presentado un total de 38 enmiendas a su articulado, de las que se han aprobado todas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ESTAMOS GOBERNADO POR LADRONES CON GUANTE BLANCO
Sembla que n'hi ha que es pensen que es serveis surten del no res. Idò es que trobau que simplement s'han d'eliminar un munt d'imposts heu de saber que es menorquins hem de pagar AVEs, rescats a autopistes privades, hem de subvencionar Forentino Pérez, etc etc. i amb el que ens queda hem de pagar sa sanitat, s'educació, sa policia, es carrers, etc etc. I qui intenta generar consciència perquè diguem prou a aquest tractament fiscal totalment injust que obliga a una càrrega impositiva desproporcionada? Idò açò.Amb aquesta iniciativa com a mínim es menorquins deixam de ser es més curts de tots, i ha hagut d'arribar un grup parlamentari menorquí as Parlament perquè es tengui en compte i s'arregli.
El impuesto de sucesiones y donaciones debería ser suprimido totalmente, así como el impuesto que grava las plusvalías de los terrenos.
Dudo mucho que Pericles haya trascrito el comentario anterior. Claramente su pseudónimo ha sido usurpado.
Es increíble. Pagas impuestos cuando compras un 8%. Pagas cada año el dichoso IBI. Pagas cuando tus padres te ceden ese bien que tu familia a comprado con su trabajo. Ya era hora un poco de sentido común. Pero que lejos estamos todavía de ser normales.
Ya sería hora de que empezaran a favorecer a los ciudadanos, y no a pensar de que manera les pueden robar un poco mas.
si das en vida nadie se entera , no necesitamos que nos digan lo que podemos o no hacer somos mayiores
Lo que tienen que hacer es suprimir los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, porque suponen un castigo al ahorro y una doble tributación.
Es increible que haya sido la izquierda quien ha aprobado esta reforma. Lo del PP no tiene nombre, menuda panda de incompetentes.
Hay que recaudar de donde hay mucho y ser benévolos cuando no hay tanto. No permita el gobierno que quien debe heredar poco fruto del trabajo duro de la familia se vea acribillado de impuestos que no le dejan existir. Cambien lo que haga falta. ¿No trabajan para el pueblo?