Este alud de ofertas de trabajo se ciñen, en su gran mayoría, a la temporada de verano, en concreto, a los meses punta como es de mayo a octubre o de junio a septiembre. No obstante, esta situación choca con otra realidad. Muchos trabajadores de fuera de la Isla aprovechan la temporada de Menorca para hacerse con un empleo, aunque sea temporal. Pero el boom del alquiler turístico está convirtiendo en una odisea la búsqueda de un lugar donde vivir. La joven catalana Júlia Barange es estudiante de Turismo y le atrajo un trabajo de prácticas en un hotel de Cala Galdana donde había una plaza vacante. Pero no encuentra piso para compartir. Tiene familiares en la Isla y en un primer momento va a quedarse en la casa familiar. «Pero me gustaría independizarme y compartir piso». De momento, su búsqueda está siendo infructuosa. «Me dicen que llego tarde» cuando lleva ya mes y medio llamando y enviando solicitudes. Y la mayoría le confirma que «hay muchos trabajadores que buscan vivienda como yo pero que no hay pisos para alquilar por meses». Todo queda reducido a alquileres vacacionales. Barange ofrece para una habitación entre 290 y 350 euros. «Incluso he llegado a ofrecer más, pero tampoco, porque si a un turista le pueden pedir mucho más, ya no les convengo».
Diferente ha sido la situación con la que se ha encontrado María Díaz, una joven de 23 años, que de junio a septiembre trabajará como enfermera en Ciutadella. Es de Cartagena y tras «echar currículum por todo Balears» la llamaron de Menorca. Es la primera vez que visitará la Isla. Colgó un mensaje en un portal de internet de que buscaba habitación o piso para compartir. No obstante, el mismo hospital le llamó de que había una plaza libre en una casa cercana y «ya no busqué más». Y agrega que «he tenido mucha suerte».
Las inmobiliarias calculan que los alquileres para trabajadores de temporada suben al menos un 20 por ciento. A lo que suman la bajada de la oferta, que escasea a medida que se acerca el verano.
Además, las agencias explican que hace unos años los trabajadores de temporada alquilaban una vivienda que, al finalizar el trabajo eran ocupada por otros colectivos que recalaban en la Isla en invierno, por ejemplo estudiantes, en el caso de viviendas del entorno de Alaior. Se iban turnando. Pasaban de unas a otras manos sin existir grandes dificultades en materia de alojamiento. Pero, ahora, no se atreven a abandonarlos cuando acaba la temporada porque conocen las complicaciones de encontrar otro en el próximo verano. La realidad se complica.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo alquilaria si tuviera una garantia real de cobro, en caso contrario prefiero tener cerrado.
Todo está en quien puede hacer el negocio y a quien sacrificamos. Propietarios de negocios traen personal, pero no los alojan. Antes se hacia. Propietarios de viviendas con hipotecas y sin trabajo, que necesitan mejor rendimiento que alquilar seis meses a bajo precio a trabajadores eventuales que a veces no pagan y otras destrozan, que alquilan tres y luego realquilan a tres más. En la noticia se ponen casos particulares. Y buena gente hay en todas partes, pero lo general son malas experiencias por parte de los que alquilan viviendas. No les compensa seis meses y que les dejen la vivienda en malas condiciones. Y por supuesto no olvidemos que los que vienen a trabajar tambien vienen a sacar lo máximo posible.
Totalmente de acuerdo con Vaya. El resto sois unos hipócritas. Ahora resulta que todos los trabajadores destrozan los pisos...Y no será que es porque vuestras casas están alquiladas a turistas? Qué casualidad que justo hoy exista una noticia donde explican que más de 47000 personas han alquilado vivienda de vacaciones con airbnb...Espero os explote en toda la cara por avariciosos...Tiempo al tiempo.
Los políticos viven en Disneylandia, no se enteran de nada. O no les interesa.
¿Porqué los hoteles que contratan personal de fuera de Menorca no les alojan es su hotel? Ah , no que los turistas pagan mas y mejor. Que sean los propietarios de pisos los que corran con el alojamiento. Caraduras se llama eso
No, la culpa va a ser del gato. Si alguien quiere alquilar, lo quiere hacer con garantías. Igual que si alguien va a trabajar, lo normal es que después quiera cobrar. Si no se alquila es porque no hay garantías de nada. Es muy fácil de entender. Pero los políticos que legislan viven en otro mundo.
Vaya vaya, según leo la culpa es del Ayuntamiento, los bancos, de los políticos, de los inquilinos morosos... falta alguien? Me parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Que tal si dejamos de participar en la nueva burbuja en lugar de buscar culpables. El turismo a nivel mundial se ha incrementado un 40 por ciento desde el año 2000, se ha de regular la situación pero ya, por mucho que le pese a quien haga dinero con estas prácticas... cuando la cosa se va de madre no queda más remedio que legislar. La pregunta es, ¿Quien será el político valiente que le pondra el cascabel al gato?
bombo y platillo para prohibir alquileres de temporada, corta duración, que quieren ahora que se cierran las puertas y paga justo por pecador, políticas contradictorias de gente sin capacidad, solo producen situaciones caóticas
Totalmente de acuerdo con Kel, pongan solución a la morosidad ya. Cuando estos trabajadores alquilan y comparten casa siempre quedan a deber los últimos meses (si tienes suerte y pagaron algún mes) porque unos se van antes que otros y el último que se queda en la casa no quiere pagar lo de los demás, eso sin contar que siempre hay destrozos. Den garantías y la gente volverá a alquilar. Prefiero tener la casa cerrada antes que alquilar a trabajadores.
La culpa la tienen los políticos por no saber crear un registro de morosos de alquileres y que el propietario tenga una garantía real. Es muy fácil, pero no lo saben o no lo quieren hacer. Su especialidad es crear problemas, no solucionarlos, todo el mundo lo sabe.