Pons Vila, este martes.

TW
10

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila (PP), ha defendido el aumento del descuento de residentes al 75 por ciento en el caso de que Bruselas no apruebe la puesta en marcha de la tarifa plana entre islas.

«Durante esta legislatura será el momento de saber si la tarifa plana es viable o no; siempre he defendido que Bruselas es quien tiene la última palabra al respecto, pero que yo me inclinaba más por un aumento del descuento de residente para trayectos desde islas menores a mayores», ha dicho.

En ese sentido, ha manifestado que «es impensable» pensar que Canarias pueda conseguir una mejora como ésta y que Baleares se quede fuera.

«Nuestro trabajo será luchar para que cualquier mejora que se pueda producir en este sentido también sea para Baleares; sería una mejora muy importante para Menorca porque los menorquines necesitamos una discriminación positiva como es el descuento de residente; evidentemente, si se puede aumentar, sería muy buena noticia porque no podemos perder ninguna posibilidad», ha insistido.

Pons Vila se ha referido también a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo archivados hasta el momento.

«Esta amenaza se está acabando; nunca ha estado encima de la mesa pero, evidentemente, los expedientes administrativos siempre se han tramitado de manera que han dado lugar a que no se pudieran llevar adelante, y ahora hay un nuevo expediente a punto de archivarse porque ha transcurrido el plazo y no se ha presentado la documentación», ha manifestado.

La senadora menorquina ha defendido que si los expedientes se archivan es por trámites administrativos «y no porque Alianza Mar Blava le diga al Gobierno que archive el expediente».

«Entiendo que todo el mundo debe justificar su trabajo, en este caso, las subvenciones que Alianza Mar Blava recibe de las administraciones de Baleares, pero sinceramente, el trabajo que hace el Ministerio de Medio Ambiente, lo hacen los técnicos porque lo tienen que hacer y porque es lo que dice la legislación vigente», ha subrayado.

Por último, Pons Vila ha destacado que ésta será la legislatura «de la lucha contra el cambio climático». En este punto, ha destacado que el Gobierno central está elaborando una Ley contra el Cambio Climático.