Poco más de medio centenar de personas secundaron ayer tarde la llamada a la movilización realizada por los sindicatos en protesta por el deterioro de las condiciones del mercado laboral. Uno de cada cuatro ciudadanos está en riesgo de pobreza, uno de cada cinco en edad de trabajar no tiene empleo, la mitad de los jóvenes están en paro y la mitad de las personas sin empleo no cobra ninguna prestación, según el panorama descrito en el manifiesto leído en público por una dirigente de UGT.
Los argumentos sindicales agregan que 700.000 familias no tienen ningún ingreso y 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el paro, además uno de cada tres asalariados cobra por debajo del salaior mínimo interprofesional y 3,6 millones vive con la tercera parte de ese salario. Los sindicatos entienden que son razones suficientes para la movilización de los trabajadores y de la sociedad en general, porque «los salarios han perdido valor y se continúa negando aumentos salariales significativos».
El manifiesto desgrana otras razones entre las que destaca la desigualdad de derechos de los trabajadores en función de si el contrato es fijo o temporal, la falta de expectativas del currículum académico o la ausencia de garantías del derecho a la vivienda, mientras «día tras día, la ciudadanía contempla publicaciones de casos de fraude, elusión y evasión fiscal», además de considerar insuficiente la subida de las pensiones el 0,25 por ciento.
En ese contexto se informó ayer del rechazo sindical a la última propuesta patronal del comercio, que incluía un incremento salarial del 5,5 por ciento en tres años y un plus general de 25 euros al día por domingo o festivo.
El convenio de comercio, un sector que ocupa a 45.000 personas en Balears, es el segundo más importante de la Isla. UGT y CCOO aseguran que no se puede aceptar esa oferta «porque actualmente los trabajadores cobran de media 95 euros por una jornada laboral de ocho horas en festivo y estarían perdiendo poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado», explican.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por experiencia propia sufrida en mis carnes afirmo a los cuatro vientos que los sindicatos de clase son una lacra y algo absolutamente inútil para los trabajadores cuando las cosas vienen mal dadas y se les necesita. Lo de los liberados sindicales es una puta vergüenza porque no mueven un dedo para ayudar al trabajador y más parece que están para defender al de arriba. Por mí, que se vayan a cascarla todos y que les quiten todas las ayudas, subvenciones y mamandurrias. Mi mayor respeto por los sindicalistas de a pie.
Va a costar mucho que los trabajadores volvamos a confiar en los sindicatos, durante la bonanza o burbuja se echaron en brazos del poder político a cambio de subvenciones, liberados y mayor influencia, solo pensaron en ellos, y claro, ahora es muy difícil confiar.
La dignidad se exige siempre. En este acto estaban los que contra viento y marea exigen a un Gobierno de vendidos que basta de ir contra los asalariados, a favor de los refugiados que huyen de la guerra, a favor de los pensionistas que pagan hasta las medicinas, Al que le indigna mas un sindicalista que un corrupto No es un ignorante solamente....es un miserable
Una vez los necesite, era afiliado de ugt si no recuerdo mal mas de 10 años pagando mi cuota y la señora abogada susana mora y el presidente de ugt menorca, no me ayudaron ni siquiera me llamaron para ayudarme por el inpago de una empresa, bravo señores sindicales no teneis ni palabra ni pintais nada, en esta sociedad mas vale que si tienes un problema contrata un buen abogado o habla con la empresa, -0 nunca ir al sindicato son 4 replegats que xupan mes inpostus que es politics, aplicar lo que a echo el pesoe y poner al frente una gestora para disolver este tipo de sindicato anti obrero, no soy ni del pp ni del pesoe cuento mi esperiencia como trabajador. Un saludo susanita y servando, no malgasteis mas el dinero publico.
Mira tu, quina gentada. En Ramon Carreras y sus "secuaces" ja no estiren a sa gent per fer renou per es carre.venga a fer feina,.. si es que sabeu que vol dir aso !
Así nos va y así se cachondean los políticos de los trabajadores, nos pisotean y ningunean. Todo lo que nos pasa es poco...somos capaces de salir a la calle, pegarnos, embroncarnos y algunos hasta matarse por el fútbol y para pedir derechos, dignidad y futuro para nuestros hijos nos quedamos en casa...y algunos además se burlan de los que los que pelean por estos derechos. ALGO FALLA EN ESTE PAÍS...
Estoy harto de mantener los sindicatos con el dinero de mis impuestos; que se financien con las cuotas de sus afiliados, si es que les queda alguno.
Dentro de poco podrán organizar manifestaciones en el comedor de su casa. No han ido ni siquiera todos los liberados sindicales de la isla, o sea que ha sido un exitazo.
Que vergüenza de gente. Que se larguen ya, y nos ahorramos esos sueldos.
Un clar exemple de que es sindicats estàn més des costat des polítics i des empresaris que des treballadors. No m'extranya que no hi vagi ningú. És una llàstima que s'hagin desprestigiat d'aquesta manera i que es treballadors no tenguin ningú que defensi es seus drets.