La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, presentaron ayer en el Consell este pacto que «quiere ir más allá de las medidas de las instituciones y las fuerzas de seguridad, que por supuesto tienen que estar, pero es necesario además un compromiso social», aseguró Costa. La consellera reclamó además que la lucha contra la violencia de género sea «un tema de Estado» porque «no puede ser que en pleno siglo XXI se siga asesinando mujeres por ser mujeres».
Costa recordó que Balears cuenta ahora con la primera Ley de Igualdad, aprobada este año y que incluye como formas de violencia machista la mutilación femenina y el impago voluntario de la pensión alimenticia e incluye el concepto de feminicidio, así como la ley aprobada para garantizar los derechos de homosexuales, transexuales e intersexuales y erradicar la LGTBI fobia. Pero las medidas normativas y las incluidas en el plan contra la violencia machista 2017-2020, dotado con 13,6 millones de euros, requieren del compromiso ciudadano para ser eficaces. Así lo destacó también la directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, en el acto celebrado en el Consell y en el que su presidenta, Maite Salord, manifestó que «nosotros como Consell animaremos a los colectivos a que se adhieran» al manifiesto que cuelga de la web de la campaña, www.reaccionem.com, y en la que también los particulares pueden unirse y expresar su compromiso. Cursach subrayó la importancia de incidir en la prevención de la violencia en niños y jóvenes, en mejorar los servicios de atención a mujeres víctimas y sus hijos y en avanzar hacia una cultura más igualitaria. A la presentación acudieron representantes políticos y de diferentes ámbitos: educativo, sanitario, colectivos sociales y fuerzas de seguridad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
..."importación"..., sorry
Aqui lo que falta y no poco es educación ,respeto y civismo, en todos los estamentos.
No puedo estar mas de acuerdo con Pau; apoyáis la "exportación" de musulmanes ultramachistas porque es la moda y lo políticamente correcto y nos machacáis a los hombres de aquí.
La meva reAcció serà no votar-vos mai més. Per què com bé diu "Pau" consider que el vostre full de ruta és totalment inconscient i incoherent,
Es imposible que haya algo mas cinico que los politicos engañabobos. Hoy hacen una campaña anti machista y ayer o mañana abogan por importar musulmanes, que como todo el mundo sabe son los menos machistas del universo. Menos mal que les seguiran votando.....algun despistado.
Molt bé! Tot lo que faixin per aquesta lacra serà benvingut!