Un grupo de unas 35 personas se reunió y guardó silencio en homenaje a las víctimas en Maó. | Gemma Andreu

TW
1

Pequeñas velas en tono violeta -el tradicional color de la lucha feminista-, y olor a lavanda se encendieron ayer y se depositaron en la escalinata del Ayuntamiento de Maó para recordar a las víctimas en el Día contra la Violencia de Género. El gesto fue secundado por unas 35 personas, demasiado pocas para el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de parejas o exparejas en lo que va de año, 40 en España, la última esta misma semana en Fuenlabrada (Madrid), embarazada y degollada por su novio. La mayoría de los asistentes al acto de ayer en Maó, «Llum per les víctimes», eran cargos públicos y personas vinculadas con el Consistorio o la política; la alcaldesa Conxa Juanola y la portavoz de la oposición, Águeda Reynés, participaron ambas en esta cita, que tuvo que competir con las rebajas del Black Friday, las cuales atrajeron bastante más público, que paseaba por las calles céntricas y las tiendas de Maó.

Aún así, cinco minutos de silencio y un breve aplauso dejaron constancia en este sencillo acto institucional del rechazo hacia una violencia machista que, pese a las campañas de concienciación, no se detiene. También Ciutadella se sumó a los actos de esta jornada contra la violencia de género, con un doble programa de microteatro, una caminata popular y una actuación de canto coral. La obra de microteatro se representó en distintos puntos de la ciudad y se repetirá hoy sábado en la Plaça des Mercat (11 horas), la calle del Santíssim (11.30), sa Carnisseria (12), Plaça de ses Palmeres (12.30) y Plaça Artrutx (13 horas).

En el acto de Ciutadella se dio lectura a un manifiesto por la eliminación de la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento se une y remarca el pacto impulsado por el Govern para implicar con medidas a todas las instituciones con el fin de erradicar la violencia y aumentar los recursos para proteger a las víctimas.

El día 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género, recogido por la ONU, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por ser opositoras al régimen del dictador Trujillo en República Dominicana.