Los ecologistas discrepan de que sea una apuesta estratégica para la Isla

TW
16

El GOB defendió ayer que el proyecto para llevar el gas natural a las casas y empresas de la Isla tiene un potencial de ahorro en emisiones de CO2 «muy poco significativo y no parece que compense las obras que harían falta» para su implantación, por lo que mostró su discrepancia con que la gasificación sea una apuesta estratégica para la Isla, como ya defendió cuando presentó alegaciones al expediente.

Los ecologistas entienden que los grandes proyectos de gasificación «solo tendrían sentido si sirviesen para conectarse a las centrales térmicas, que son los grandes puntos de consumo energético. Entonces el ahorro de emisiones podría ser significativo». Desde el GOB recordaron que la central térmica de Maó ya tiene motores instalados que pueden funcionar con gas y manifestaron que «el día que utilicen este combustible, quizá las grandes obras ganarán credibilidad». Por el momento, denunciaron, «parece que seguimos como siempre y que los grandes proyectos se justifican por las ganancias que tienen algunas empresas cuando los ejecutan y no por el servicio que ofrecen posteriormente».

En ese sentido recordaron que «se ha dicho que en Menorca solo se podría conectar a la central térmica si se hiciese un gasoducto (una gran canalización submarina)». Sin embargo, advirtieron, el gasoducto ya está hecho en Mallorca y no ha sido conectado a las centrales mallorquinas.

No compensa

Los ecologistas aseguraron que, en el supuesto de que la empresa adjudicataria, Gas Natural Fenosa, alcanzara el nivel de clientes que se ha marcado, «se traduciría solo en un ahorro de emisiones de CO2 del 1,6 por ciento». A cambio, advirtieron, las obras que se tendrían que llevar a cabo representarían «tener que abrir 578,8 kilómetros de zanjas por calles y carreteras».

Desde el GOB admitieron que desde el punto de vista ambiental «quemar gas no es tan contaminante como quemar fuel o gasoil, aunque sigue siendo un combustible fósil que también contamina». Los ecologistas recordaron asimismo su posición contraria a la decisión, «que no ha sido justificada», de ubicar los depósitos en suelo rústico: «Parece que solo esté basada en el precio del terreno», lamentaron.

La central térmica de Endesa en Maó. l FOTO ARCHIVO

NO SE JUSTIFICA

«Parece que el proyecto solo se justifica por la ganancia que genera a la empresa que lo hace»