Los juzgados de Menorca registran, prácticamente, una media de una denuncia al día (0,87) por violencia de género en el año que finaliza, si nos atenemos a las cifras del primer semestre del CGPJ, cuando se alcanzaron las 158 demandas. En todo el año 2015 el número de denuncias fue de 192.
Los datos, sin embargo, no suponen expresamente un crecimiento exponencial de la violencia de género en la Isla porque, simplemente, «seguimos igual de mal», indican desde el Centre Assesor de la Dona, dependiente del Consell, que este año ha abierto 126 nuevos expedientes. Eso sí, demuestran que el problema del maltrato no es ajeno a esta Isla.
El trabajo coordinado de los agentes sociales, las instituciones y las fuerzas del orden público ha permitido incrementar la concienciación ciudadana en torno a esta devastadora realidad que se ha cobrado ya seis víctimas mortales en Balears este año, convirtiendo a esta comunidad en la más castigada de España. En Menorca, afortunadamente, no se ha producido ningún asesinato por esta causa desde que existen los registros estadísticos, en 1999.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... todo empieza con un "... hasta que la muerte os separe"..., me parece una incitación al delito...
No es del todo cierto la falta de homicidios o al menos ha habido intentos. Creo que es un problema que traspasa todas las capas sociales pues en todas partes van mal dadas... Las cifras son espeluznantes y es un auténtico problema, el maltrato de género y lo mal que nos adaptamos a los inevitables cambios económicos que vienen a toda leche.
Y eso que solo son las que denuncian! Cuantísimas mujeres hay que se callan y no dicen nada por miedo o por un mal llamado amor a su pareja, o que se "han dado un golpe", o que se "han tropezado" o que casualidad justo hoy "me duelen los riñones debo tener lumbago"... y eso las que se quejan...