Menorca afronta el último mes de la temporada turística oficial con un importante descenso en la oferta de rutas aéreas. De las 59 conexiones que alcanzó el aeropuerto menorquín en el momento álgido del verano, en el mes de octubre ha pasado a tener 18 rutas. El desplome de conexiones, del 69,4 por ciento, es mucho mayor al que se registra en el resto de Balears.
Según los datos oficiales de AENA, en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, que en temporada alta llegó a tener conexión directa con 157 aeropuertos nacionales e internacionales, encaran el mes final de la temporada con un centenar de rutas, lo que supone un descenso del 36,3 por ciento.
Por otra parte, en el aeropuerto de Eivissa se ha pasado de 78 conexiones en el momento cumbre de la temporada a las 44 de que disponen en el arranque del mes de octubre, un descenso del 43 por ciento. Los datos muestran una vez más como Menorca es el destino balear que parte –por programación aeronáutica– en peores condiciones para el viejo objetivo de alargar la temporada.
Es especialmente significativo el descenso en la oferta de conexiones nacionales con el aeropuerto menorquín. De hecho, en lo que respecta a la rutas ofertadas con aeropuertos españoles, en Menorca ya es invierno. De las 15 conexiones nacionales con las que la Isla ha estado conectada esta temporada de verano, se ha pasado a principios de octubre –a falta de un mes para que arranque oficialmente la temporada aeronáutica de invierno– a tan solo cuatro conexiones.
En las últimas semanas han desaparecido la programación las rutas directas con Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Santiago, Alicante, Eivissa, Oviedo, Pamplona, Lleida, Pamplona, Vigo y Málaga. Solo sobreviven las conexiones clásicas que se mantienen todo el invierno, dos de ellas por imperativo de la normativa, al tratarse de rutas con obligación de servicio público.
Las conexiones con Barcelona y Valencia son las únicas en régimen de libre mercado que se mantienen dentro del ámbito nacional. A estas hay que sumar la de Palma y la de Madrid, que desde el sábado solo opera Air Nostrum en virtud de la adjudicación de la Obligación de Servicio Público (OSP).
En cuanto a las conexiones internacionales, están especialmente centradas en el Reino Unido, con doce de las 14 conexiones con el extranjero. Las otras dos son con aeropuertos alemanes. El resto de países desaparecen del mapa de los destinos menorquines.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estaria bé que es fés es mateix que porten fent a ses Canàries ja fa un munt d'anys: un servei d'"avió-bus" de ses illes petites a les 2 grans (Tenerife i Gran Canària) a preu de "saldo" per a tots i d'allà ja agafés totes ses ofertes per anar a qualsevol banda des mòn. Ja veurieu com vindria més gent tot s'any....
Mirant sa pagina web de aena, nomes dema dimarts, per cert, día de poc moviment aeri hi ha programats un vol a Berna, un a Colonia i un a Paris Orly.
Menorca no pierde vuelos.a menorca se les a quitado para darselos a mallorca y ibiza para salvar la temporada baja de ellos.
Mande quien mande a nivel político, tanto insular, como regional, como nacional, aquí en esta desgraciada isla nada cambia, todo sigue igual, aunque empeorando en muchos sentidos. Seguimos en manos de un lobby de presión autodenominado ecologista que todo lo dirige, eso sí, siempre desde la sombra, nunca dando la cara presentándose a unas elecciones. Su táctica es manipularlo todo y soliviantar a las masas contra esa especie de fetiche para ellos que es el "diabólico turismo", que todo lo contamina, lo destroza y lo envenena, según ellos, claro. Veo un futuro muy muy negro para Menorca en los próximos años y décadas, una isla sin salidas laborables para las actuales generaciones de jóvenes profesionales, que vemos a diario que tienen que salir de este territorio tan limitado en todos los sentidos, para buscarse alguna forma de poder vivir y ganarse el pan en otra parte. Gracias GOB...
... no sabemos vendernos como destino "slow season tourism"? venga ya... falta de imaginación!
Gràcies a Déu!!! S'illa demana reposar d'aquesta temporada de massificació. No som conscients de lo que esta patint Menorca durant s'estiu. L'estem exprimint i encara en volem mes... S'essència de Menorca s'està perdent. I a tots aquells que pitjareu es "no me gusta" teniu els ulls i es cor tapats pels euros, no podeu veure més enllà.
Y la temporada igual que las anteriores, hasta el 15 de Septiembre y luego los comercios ya pueden cerrrar.Las urbanizaciones ya estan vacias solo tienen turistas los hoteles del todo incluido,quedamos sin vuelos .MASIFICACION? AGOSTO Y PROU.