Alcaldes y concejales plantearon en la reunión que mantuvieron el pasado martes con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, estudiar la posibilidad de «armonizar» las tarifas del agua e impulsar medidas contra la sequía. Sería una especie de unificación de criterios, lo que no quiere decir que en todos los municipios se pagaría exactamente la misma tarifa, ya que ello iría en función de los costes de explotación.
El objetivo sería acabar con las enormes diferencias existentes entre las tarifas de los distintos municipios, ya que en algunos se incorporan esos costes de explotación y en otros no. Las diferencias son evidentes. Donde está más cara es en la zona del levante (Maó, Sant Lluís y Es Castell), donde la tarifa llega a doblar a la de los municipios del centro y poniente de la Isla. «Las diferencias actuales no tienen sentido, ya que el agua sale de los mismo acuíferos, y todos ellos están relacionados», apunta la concejal de Medio Ambiente de Ciutadella, Marta Marquès.
De momento se trata de una iniciativa que está en fase muy embrionaria, y los representantes municipales ya han quedado para seguir tratando la cuestión en las próximas Juntas de Alcaldes.
La idea va ligada a la revisión de las tarifas al alza, sobre todo para los grandes consumidores, que la mayoría de alcaldes ve con buenos ojos. «Hay que darle valor al agua, somos conscientes de que se está pagando muy barata, y hay que penalizar más a los que la derrochan», explica el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, que asegura que «no se trata de un afán recaudatorio» y propone destinar los ingresos extras de la subida del precio del agua a mejoras relacionadas con la gestión del agua.
El Ayuntamiento de Maó también apuesta por esta revisión que «castigue el derroche» y ya trabajan con una subida de tarifas para los mayores consumos, que en todo caso no será efectiva hasta un mínimo de medio año, explica Rafael Muñoz, concejal de Recursos y Sostenibilidad.
No a la subida
Donde se oponen tajantemente al aumento de la tarifa del agua, como propone la Conselleria de Medio Ambiente del recibo del agua es en el Ayuntamiento de Alaior. «Estamos en contra de la subida, ya que ello repercutiría directamente a los ciudadanos que más han notado la crisis, por lo que no se contempla en nuestro municipio», asegura en un comunicado el equipo de gobierno de Alaior, tras recordar que se ha caracterizado en bajar la presión fiscal, «mientras en otras administraciones hacen todo lo contrario».
El Ayuntamiento de Alaior apuesta por otro tipo de medidas para hacer frente a la sequía, como pueden ser el impulso de «campañas de concienciación y de buen uso de los recursos que dispone la Isla», ya que considera que «subir el coste de los servicios como el agua no soluciona ningún problema».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VAYA EUFEMISMO ,ARMONIZAR,JAJA SE CREEN QUE SOMOS TONTOS? LO QUE HAY QUE HACER ES OBTENER AGUA POTABLE DEL AGUA DEL MAR ,CUESTE LO QUE CUESTEN LAS DESALADORAS ,LA ENERGIA ,TENEMOS LA EOLICA Y LA SOLAR NO? PUES MANOS A LA OBRA Y NO SE ANDEN CON RETORICA.
Mientras no se "armonicen" las tarifas según el número de personas que vive en cada casa, no será una tarifa justa. El sistema actual de precios según bloques de consumo penaliza a las familias con más miembros, puesto que a más consumo, más caro. Debería contemplarse el consumo por persona (teniendo en cuenta el número de personas empadronadas en esa vivienda por ejemplo). No tiene sentido que una persona que vivie sola y riega cada día el jardín paque lo mismo que una familia con tres hijos que vive en un piso.
És vergonyós que mos vulguin fer pagar als ciutadans la mala gestió dels ajuntaments...pagar més per una aigua que ni podem beure! Cerquin una altra solució per favor. I comentar que potser Ferreries pagui menys per aigua però els seus habitants pagam un dels IBI'S més alts de tot Balears...
Yo sopeso ir a consumo a denunciar al ayuntamiento de Mahón y si aplican una subida, no sopesaré nada, registro de entrada y denuncia al canto adjuntando la carta informativa que el agua que nos sirven no es apta para el consumo ni para cocinar.
que poco oportuna es la foto que se publica con el comentario. Una pandilla de políticuchos con botellines de agua embotellada. QUE BEBAN LA DEL GRIFO Y SABRAN LO QUE ES BUENO !!!!!!
Perqué ens cobren a preu d'aigua potable quan no ho és? Es legal o som ben ases??
jajajaj es veritat!, els polítics sempre amb el botellí al devant fent propaganda de la embotellada :)! Que beguin aigua de l´aixeta ! A que no? per no agafar cagarrines...:( i la volen pujar ? ) Es aigua no potable, plena de merda!!!!
Señores politicos: primero privatizaron el servicio de agua y alcantarillado lo que supuso un importante incremento de tarifas. Segundo: al privatizarse el servicio las inversiones en la red las minimas no sea que no tengamos ganacias. Consecuencia aguas contaminadas por nitratos. Agua no potable la cual quieren hacer pagar a precio de oro. Si no saben mas marchense a casa.
Aquest esti s'ha donat, com cada any, per donar un exempla, el trist i deplorable espectacle de veura a Son Bou com una serie de impresentables empran sa ducha instalada per netejar el cubos, matalasos i diverses objectes de platja. Els culpables de aquet trist espectacle son les autoritats responsables, o irresponsables, que després ens demanen a nes menorquins que ens feguem responsables d'aquestes destrosses ambientals. Jo crec que una bona solució sería posar uns tabalets perque sa gent es pugui treura s'arena des peus i després quan arribi a casa seva, apartament o hotel es duchi si li dona la gana que aguantar una mica de sal es bona per es cos
Afan recaudatorio. Subir a lo que no se puede renunciar es de malas personas. El agua y la luz son necesidades que no puede obviar ninguna familia