Un último viaje que significa también el adiós definitivo de la naviera Iscomar, fundada en 1979, hace 37 años, para prestar servicios de tráfico marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos con la Península, Balears y el tráfico interinsular. Una compañía que actualmente está inmersa en un concurso de acreedores que junto a la competencia creciente ha impedido que siga operando la ruta.
Muchos vecinos de Ciutadella quisieron rendir su particular homenaje a la naviera que les ha acompañado durante tantos años. Algunos fueron hasta el mismo dique para presenciar desde la cercanía las últimas maniobras de la embarcación. Otros, en cambio, prefirieron ubicarse en puntos estratégicos como el Castell de Sant Nicolau para grabar en la memoria y también con el teléfono los últimos instantes de vida de la compañía.
El «Nura Nova», escoltado por pequeñas embarcaciones y bajo la atenta mirada de los barcos de la competencia, de las navieras Trasmediterránea y Balèaria, también quiso dar las gracias a la ciudad. Lo hizo navegando a poca velocidad por delante del puerto antiguo, aquel que tantos años le había obligado a girar sobre si mismo para poder atracar.
A su paso, emitía largos bocinazos, que eran correspondidos por otras embarcaciones mientras la gente congregada aplaudía y saludaba con los dos brazos.
Entre ellas Raquel Bisquerra y su familia. Son de Palma pero hace 17 años que vinieron a vivir aquí. «Hemos venido a despedirnos del Nura Nova, él me trasladó cuando vine a Ciutadella a vivir y he viajado mucho con él, siempre que podía», explica.
Entre los pasajeros que quisieron compartir el último trayecto estaba el actor Toni Gomila, que destacó la fiabilidad y el vínculo con la embarcación y la empresa. «Iscomar era una garantía cuando hacía mal tiempo, es una pérdida de seguridad y arraigo», lamenta mientras hace cola para embarcar. «Para mí la tripulación era como una familia, cuando tenías una obra de teatro sabías que no fallaría», sostiene.
Luciano Caro es otro pasajero mallorquín que durante muchos años ha viajado con la naviera. Asegura que, como ayer, a menudo cruza el canal para venir a comer y que «si no tienes prisa por llegar va perfecto». La desaparición de la naviera, que no conocía, le sabe mal y mantiene que «la competencia es buena y ahora las islas en invierno quedarán desamparadas».
Otra pasajera asidua de la naviera, Antònia Pujades, considera «una lástima que desaparezcan las compañías de toda la vida, pasa como con todo, lo grandes se comen a los pequeños», lamentó.
Entre los que quisieron despedirse in situ de Iscomar se encontraba una representación del Club Nàutic Ciutadella. El comodoro de la entidad, Fel Torrent, lo consideraba necesario «porque ha sido una compañía muy importante para Menorca, para Ciutadella y para el Club, le estamos todos muy agradecidos».
Ahora la ruta queda en manos de la competencia, Balèaria y Trasmediterránea, que lucharán por el trozo de pastel que deja Iscomar.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un llençol menys. Es conformisme o sa falta d'una agrupacio politica i/o ciutadana que, de veritat, vigili per els interesos de Menorca es cada cop mes greu. El tema de ses comunicacions per avió o vaixell es VERGONYOS i mes propi dels anys trenta del segla XX. En fi que hi farem com diuen en Castellà "cada uno tiene lo que se merece" i aqui mereixem, per lo vist, ben poc.
Lamento la desaparición de la linea Alcudia Ciutadella de Iscomar. Este barco y su tripulación han trabajado 18 años sin interrupción, Era un barco valiente. Pero era una crónica anunciada. Transmediterranea desde el 2.002 es posible que se adjudicara al que fue ministro de asuntos exteriores A. Matute. Me pregunto de quien debe ser Balearia?
M’agradaria també que es recordés tots els milions que la naviliera deu a Autoritat Portuària i al port de Barcelona. Ara semblarà que eren germanetes de la caritat, i ens van deixar un enorme deute amb l’Administració quan van fer fallida. Trampejant van conservar un vaixell, canviant de nom l’empresa, però segueixen sent uns dels més grans morosos de Balears.
Me alegro de que la gente le haya dedicado una despedida afectuosa. Han sido muchos años y muchos servicios prestados. Todo tiene su tiempo. Los barcos lo tienen. Nosotros también.
Si resulta que Iscomar ha tenido que cerrar, es porque nadie o prácticamente nadie viajaba en ese barco, y por lo tanto perdían pasta. Y ahora resulta, a tenor de los comentarios, que todo el mundo viajaba con ellos. Anda ya!!!! Yo era usuario de Iscomar hasta que probé el Martín i Soler, y que queréis que os diga, es mucho mejor, y encima más rápido. Ya está bien de cinismo!!!!
Sigo, Como decia antes casi por compasion y a pesar de que tenian el billete hacia diez dias, los colocaron en un Trasmediterranea, asi y todo llegaron a Ciutat a las 01,00 hrs, ni que decir tiene que mi hijo tuvo que arreglar lo de su trabajo por telefono pidiendo a un amigo le sustituyera. Ya se muchos diran si es mallorquin pues no hubiera venido, pero yo os pregunto a los menorquines ¿es este el servicio que quereis para vuestra isla? Ahora es ya es tarde pero me da la impresion o que el Consell Insular tendra que ponerse las pilas o las pasareis canutas con las comunnicaciones. Los mallorquines no tenemos la culpa o sea que asumid vuestras responsabilidades
El dia 21 de Julio viaje a Ciutadella con el Nura Nova, un tripulante me comento, que si bien tenian "algo" de pasaje, la carga que es lo que le salvaba, se la habian quitado toda solo "Mascaro Morera" apoyando a una linea menorquina, seguia dandoles el trabajo, o sea que los menorquines no se quejen (reclamaciones al maestro armero) ellos tampoco han apoyado mucho, Solo un detalle el 7 de Agosto un familiar mio tenia que viajar a Alcudia con Balearia (no habia mal tiempo y hacia un dia esplendido) tenian que salir a las 17,000 hrs y a la llegada al puerto sobre la 15,50 les comunican que el barco se ha suspendido (ya habian suspendido el de la mañana) sin mas informacion y con tres menores, tuvieron que pasar toda la tarde en la infame sala de pasaje, sin sillas ni para un 20% de su capacidad, calor y ninguna informacion, al final y casi po rcompasion ya que mi hijo habia calculado llegaria a Palma sobfre las 21,00 hrs y tenia que empezar el trabajo a las 24,00 hrs , seguire
Muchas gracias a Iscomar y a sus trabajadores por todos estos años comunicando Menorca y Mallorca. Aunque el Nura Nova se había quedado ya un poco antiguo y lento, nunca o casi nunca dejaba tirados a sus usuarios. Hace poco viajé en el Nixe de Balearia con oleaje que no llegaba a 1 metro y la travesía fue dramática. El Nixe no reune las condiciones para realizar la navegación del canal si las condiciones meteorológicas no son óptimas, algo que si realizaba el ya desaparecido Nura Nova. Esperemos que Balearia sepa adecuar sus barcos a las condiciones marítimas del canal de Menorca este invierno, porque sino, como comentan algunos, la isla quedará incomunicada bastantes veces.
Es una pena... La verdad es que creo que en vez de venir tanta competencia lo que podrían haber hecho es poner conexiones a otros lados, Por ejemplo Valencia, Formentera... No me parece justo que por culpa de la competencia, Iscomar se haya tenido que retirar...
Gracias a Iscomar la competencia ( Balearia) empezó a bajar precios. Ahora los subirá y no van a a esperar ni a final de mes. Y al Trasmediaterránea y Balearia se van a concertar para repartirse el mercado. Añoraremos Iscomar y su puntualidad, y la comodidad y el gusto de poder salir a cubierta disfrutando del viaje. además .