En el cruce frente a Sant Joan de Missa, donde los vehículos se desvían hacia Cala en Turqueta o Macarella, los informadores explicaban la situación a los conductores, la mayoría turistas. «El parking privado está cerrado definitivamente así que, por favor, vaya directamente al público», indicaban.
Una vez llegaban allí veían las barreras del aparcamiento de pago cerradas con un candado de grandes dimensiones. En ellas un cartel de «Prohibido el paso» y otro explicando el motivo de su clausura: «Cerrado por orden municipal. Disculpen las molestias», escrito en catalán, castellano e inglés.
Las puertas quedaron definitivamente cerradas a las seis de la mañana, después de que la propiedad mandara retirar dos vehículos que se encontraban en su interior y cuyos propietarios estaban durmiendo en la playa. Tras avisar a la Policía, ésta se personó una hora más tarde para comprobar que se había acatado la orden de clausura emitida por el Ayuntamiento de Ciutadella.
Una vez los visitantes estacionaban en el aparcamiento público, la mayoría desconocía que por delante tenía 15 minutos andando. De hecho, había quien preguntaba si el acceso era viable con cochecitos de bebé.
A las parejas jóvenes o los grupos de amigos no les importaba tener que andar. «Un cuarto de hora no es nada», comentan unos amigos que conocían la existencia del otro aparcamiento gracias a internet. Tampoco le importaba tener que hacer más de un kilometro a pie a un bañista que había bajado a primera hora y se retiraba. «No se hace duro, es un paseo, he venido a primera hora y en cuanto se empieza a llenar me voy», aseguraba.
Precisamente, la masificación de la playa era una cuestión comentada entre los que llegaban. «Si han cerrado el otro parking, quiere decir que en la playa solo hay la gente que ha aparcado aquí», reflexionaba en voz alta un chico con su pareja, satisfecho de no encontrar una playa sin lugar en donde dejar la toalla.
A favor
Por supuesto que otros muchos visitantes se mostraban partidarios de pagar cinco euros para ahorrarse el camino hasta la playa, sobretodo personas mayores o familias con hijos pequeños.
«Con este calor hubiéramos pagado encantados», lamentaba una mujer. «¡Uf!, quince minutos andando», resoplaba una pareja. Una familia con dos hijos adolescentes también tenía clara sus preferencias. «Ahora mismo pagaba los cinco euros, por el calor y también por el tiempo que te ahorras», defendía antes de alegar: «Hace muchos años que viajamos y tenemos que pagar por todos lados».
Sin embargo, los que estaban dispuestos a pagar más dinero eran aquellos que encontraron el parking cerrado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Què pensa fer l,Ajuntament de Ciutadella per a reobrir aquest camí públic que ara han tancat? No ha estat mai un accés privat. On són PSOE, Més, PSM i Podemos? No pensen fer res i consentir aquesta infracció?
O sea que si no podemos cobrar por aparcar y seguir haciendo negocio, cerramos las barreras y no dejamos pasar las bicicletas, las personas ni los caballos. Vaya bravuconada. Espero que mañana mismo el Ayuntamiento de Ciutadella, reivindique como ha hecho el Ayuntamiento de Ferreries con el Camí den Kane en Binimoti, que este camino pertence a la red viaria pública y no puede ser cerrado por las buenas.
Bona manera de fer amics
Francesc Marquès, còm es nota que éts advocat a sou de s'Ajuntament. A Cala'n Turqueta es parking està dimensionat? I a La Vall, i a Cala Mitjana, i a Cavalleria? No estan massificades? Lo que passa és que tens mentalitat d'esquerra radical i només et procupa expropiar a n'es propietaris. Expropiar amb es doblers de tots noltros, clar, no d'es teus. Així qualsevol.
Es una lastima, siempre que vengo a Ciutadella mis amigos ciutadellencs se quejan de lo mal que leds trata Mallorca y dan la culpa de todo a los mallorquines; yo siempre les digo que para hacer deistir a los turistas se bastan ellos solitgos, ,,, esto es la confirmacion. Yo he estado muchas verces en Macarella, ahora no podre ir ya que tenemos movilidad limnitada que nos incapacita coger la trocha "ooficial" y esto que segun la constitucion tengo derecho, me asombra la decision del Ayuntamiento de Ciutdella ya que cuando estamos en tiempo de facilitar los acceson a los que tienen dificultades cogen la solucion facil, cerrar el acceso, talvez yo tambien trendre que denunciar al defensor MIO (yo soy el pueblo) el Ahyuntamiento inculca mis derechos, Si habia algun problema tenian que buscar la solucion y aplicarla
Les platges situades dins arees naturals d,especial interés, com les de la costa Sud de Ciutadella, tenen limitada la seva capacitat d,acollida (pressió humana). Els aparcaments autoritzats están dimensionats a la capacitat de cada platja. Els camins i accesos han d,estar oberts, perque són públics. Si els propietaris tanquen de forma arbitrària, correspon actuar a l,Administració amb l,expropiació.
Pues yo prefiero pagar la entrada por usar un camino privado. De este modo, sólo pago cuando voy, y no toda la vida a través de los impuestos que me ponen los políticos corruptos de este país. Y encima, no masifico las playas.
Què pensa i què diu la Coordinadora en Defensa dels Camins de Menorca de que hagin tancat aquest camí cap a la platja de Macarella?
Lluvia ???
A Mallorca, que també pertany a Balears, ja han pres una solució a sa platja des Trenc, impulsada per es Conseller menorquí Marc Pons, llegiu notícia a Ultima Hora: http://ultimahora.es/noticias/part-forana/2016/06/23/200110/minibuses-lanzadera-conectaran-este-verano-rapita-ses-covetes-trenc.html Poria ser una solució a ses platges del Sud de Ciutadella, i perque no a altres saturades també com Mitjana, ....