El Partido Popular se posicionó este sábado a favor de recuperar el uso público del Cami d'en Kane en aquellos tramos donde están cerrados, pero afirmó que ello se debe lograr con «documentos acreditativos, convenios con los propietarios y no con indicios», en referencia al informe jurídico Masot que afirma que «existen suficientes indicios» que acreditan la titularidad pública de los 1,4 kilómetros de camino que pasa por la finca de Binimoti.
La secretaria general del PP, Asunción Pons, manifiesta que «la voluntad política a favor de la recuperación del uso público de esta histórica vía se debe materializar con una rigurosa gestión y decisiones basadas en derecho».
En este sentido, Pons recuerda que en el anterior mandato el Consell insular del PP «ya inició el expediente para recuperar el uso público del Camí d'en Kane en los términos municipales de Ferreries y de Ciutadella». Apunta que se hizo a través de la Norma Territorial Transitoria, que considera «fundamental» para la recuperación del histórico camino.
También destaca que posteriormente «se abrió un proceso de diálogo con varios colectivos», entre ellos los Amics del Camí d'en Kane, con el objetivo de «alcanzar una solución de consenso» para recuperar la vía construida por los ingleses en el siglo XVIII como «bien patrimonial público».
La portavoz del PP remarca que el Consell en 2013 y 2014 «llevó a cabo un exhaustivo trabajo relativo a los aspectos históricos, técnicos, medioambientales, cartográficos, catastrales, registrales y jurídicos sobre el trazado del camino».
Todo ello culminó en marzo del año pasado con la constitución de una mesa de trabajo, entre Consell, Ayuntamiento y Amics d'en Kane, acordando iniciar los trámites para recuperar los tramos que estaban cerrados o presentaban algún problema, como el de Alputzer Nou, Binissuès, Binimoti, Sa Terra Rotja y Santa Rita.
La secretaria general del PP señala que en mayo de 2015 el pleno del Consell aprobó los convenios con las fincas de Binissuès (Ferreries) y Alputzer Nou (Ciutadella), con el fin de «garantizar el acceso público en los tramos de estas explotaciones agrarias». Unos acuerdos que fueron gestionados por la Conselleria de Movilidad de Luis Alejandre y que contó con la participación de los respectivos municipios, destaca Pons.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La izquierda, siempre haciendo demagogia con estos temas, salvo que afecte a su casa. Con el Camí de Cavalls dijeron que era público, que se podía pasar, cortaban los candados y entraban en las propiedades, y al final, calladitos y pagando las expropiaciones, que por cierto nunca se ha publicado el total de lo que ha costado en expropiaciones, obras y mantenimiento.
¿Porque el partido popular siempre defiende a los poderosos?¿porque a traves de la ley mordaza mandan gente a la carcel,que lo unico que hacen es defender el derecho a tener un hogar digno?
El Partido Popular incorporó todo el trazado del Camí den Kane a la Norma Territorial Transitoria, de lo que se "olvidaron" el PSOE, el PSM (hoy partido republicano Més) y Esquerra de Menorca al redactar y aprobar "su" PTI. Gracias al PP se han resuelto los tramos problemáticos de Binisués y Alputze, y será el PP quien solucionará el problema de Binimoti.
El Partido Popular...no hicieron nada para impedir los miles de desahucios de familias por parte de los bancos y ahora defienden el diálogo con una propietaria que hace diez años valló un camino público. Menos mal que es popular
Rsposta a "Caminant": El PP-Menorca va ser qui contractar, durnat l'anterior govern del Consell insular, a l'advocat Massot, expert en Dret Urbanístic; el PP-Menorca va ser qui va incorporar tot el traçat del Camí den Kane a la Norma Territorial Transitòria; i el PP-Menorca va ser qui va signat els convenis amb els llocs de Binissuès i Alputzer que van resoldre els problemes que hi havia i garantitzen el lliure pas. Crec que van fer la feina correctament i van donar les pases encertades.
El sentido común indica que siempre es mucho mejor la negociación y el acuerdo entre el sector público (administración) y el sector privado (propiedad) que la imposición de hechos consumados que después acaban en los tribunales con pleitos interminables.Con indicios no se ganan las batallas, por muchas ganas que uno tenga, señora Maite Salord.
Bonu, bonu, bonu..... Ara aquests del PP també volen medalles quan en 4 anys no han fet pràcticament res. De quins convenis rallen? Si sa propietat de Binimoti va convèncer als altres de no signar res i anar tots a una.... Molt de farem farem farem i no van fer res. Si ells haguéssin contractat a un expert juridic faria com a mínim dos anys que ja passariem pes camí. Ben igual que amb es Camí de Cavalls. Ara tot son medalles de tots però quan es reivindicava es pas públic, es que ho feien eren uns proscrits.
si criticamos a los OKUPAS, que usufructan casas que tienen propietario, debemos asimismo criticar a quienes no respetan la propiedad privada okupando un camino que atraviesa fincas que tienen dueño. El acuerdo con la propiedad es lo que ha de hacerse para que todos podamos pasar por el lugar, respetándolo, sin antagonizar con sus legítimos dueños. O expropiarlo legalmente, pagando un justiprecio, de la misma manera que se pagan los terrenos por los que se va a hacer una obra de interés público
És molt encertat i correcte aquest plantejament del PP-Menorca. L,obertura dels trams tancats del Cami den Kane es resol amb convenis amb la propietat de les finques on hi ha dificultats, no amb papers del Catastre, que no acrediten res. La decisió del PP d,incorporar el traçat del Cami de Cavalls permet fer-ho. No s,aclareix amb visques de MES a la Republica Independent de Menorca
El partido pepero solo esta para poner palos a las ruedas,ambiguedades y cobrar buenos sueldecitos,¡menudo parsonal¡