Todo ello ha hecho que la empresa menorquina Binife y la sociedad catalana Forestal Soliva hayan decidido abandonar el negocio de exportar biomasa menorquina. Ambas empresas producían y vendían la biomasa extraída de los pinos de la Isla a Italia, desde finales de 2014, tras coger el relevo de Andalusí Corporation y Trafisa que iniciaron el negocio en 2013.
El primer año de explotación talaron 74.000 pinos y se extrajeron cerca de 31.000 metros cúbicos, que Andalusí Corporation y Trafisa exportaron a Italia para generar combustible. En 2014, aunque se talaron más árboles, la producción fue menor, de 27.000 metros cúbicos. Con la llegada de Binife Logística y Forestal Soliva se redujo la producción con el objetivo de hacerla «más razonable» y acorde con las dimensiones de Menorca. En 2015 se talaron 3.600 pinos con los que se exportó, también a Italia, 2.762 metros cúbicos de astillas de pino. En tres años se han exportado cerca de 61.000 metros cúbicos de biomasa.
El descenso de la producción de 2015 no fue acompañado de una reducción de costes, ya que para seguir con el negocio estaban obligados a tener alquilado todo el año un espacio en el Cós Nou del puerto de Maó a Autoridad Portuaria para transportar la biomasa. «Mantener este espacio es un dineral, con el que no nos salen los números», afirma Jaume Fortuny de Binife Logística. Y es que si Andalusí Corporation hacía entre 4 o 5 envíos a Italia cada año, con la reducción de producción en 2015 solo se hicieron dos desembarcos.
Binife Logística se queja de que los precios que impone Autoridad Portuaria en el puerto de Maó hagan inviables el negocio de exportar biomasa y lamenta que el ente portuario no haya accedido a negociar una tarifa a la baja, que hubiera evitado además que «el espacio que ocupábamos antes nosotros ahora estuviera vacío».
En este caso no se trata de un problema derivado de la insularidad, ya que la biomasa se exporta en barco. Y así se hace también desde otros puertos de España, aunque en Maó «los precios son más caros que en Tarragona, por ejemplo, que también exporta biomasa», apunta Fortuny. Y si a ello le añadimos que la producción de Menorca, por sus dimensiones, también es menor, es muy difícil rentabilizar el negocio.
Bajo control
La explotación de los bosques de la Isla para extraer biomasa está sometida a un control exhaustivo por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Las empresas, tras negociar con los propietarios de los terrenos, deben presentar ante Medio Ambiente un detallado plan de gestión, redactado por un ingeniero forestal. Tras analizar el informe e introducir las modificaciones correspondientes, la Conselleria concede la autorización pertinente, a la vez que se suceden las inspecciones por parte de los técnicos medioambientales.
Binife recuerda que «talar los árboles no es ningún sacrilegio», y más cuando es para generar energía renovable. Además apunta que «si se hace bien, sin ser agresivo con el medio, es positivo ya que así se limpia el bosque, reduciendo los riesgos de incendios».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
la verdad es que se ha tenido que parar este por que no tiene ni un duro de liquidez para pagar a los trabajadores, va de señorito y con la cartera vacia... nada, seguro que habran quedado muchos sin cobrar por el camino....
Buenos días Menorca: Ya está bien de irracionalidades, la biomasa que se produce en Menorca, desde una explotación razonables de sus bosques, debe de destinarse a la central eléctrica de la Isla para la producción de energía. Menorca necesita la pueta en marcha para ayer de un plan energético que elimine la dependencia del petroleo como motor de la energía electrica de la Isla. La Isla del Hierro es la primera, Menorca debería ser la segunda.
Alguien sabe cuantos puestos de trabajo se han perdido
yo creo que se llevaron los buenos arboles a precio de ganga y ahora como ya no hay, pues a otro lado a sacar arboles.
Y por qué no se usan para hacer energía sostenible en la isla? Se ahorrarían el "dineral" de Autoritat Portuària y también lo que cueste el barco hasta Italia. Y eso por no hablar de lo contradictorio que es usar un barco que contamina para llevar material para crear energía limpia!
Fernando con la ESO basta, no tienes que ir a la Sorbona para entender que los ecologistas no tienen ninguna relación con la tala de biomasa .
Eso era una mentira como una catedral. Bajo la excusa de limpiar el bosque se dedicaron a talar a lo bestia. Y si tan rentable era convertir eso en biomasa ¿popr qué algún empresario inversor avispado de Menorca no montaba la fábrica aquí y la producción se vendía en la isla y a lo sumo en Mallorca y Barcelona o Valencia? Algo no ha sido explicado.
Todo el negocio de la biomasa era una quimera, el problema no es el coste portuario sino que menorca tiene un clima semiarido que no puede producir madera en las cantidades que harian el negocio rentable. Por que esta empresa italiana no compra en italia? No sera que las exigencias medioambientales en italia son mas duras que en nuestra 'reserva de la biosfera'?
Quisiera que alguien me explique lo de la cuadratura del círculo, resulta que los ecologistas se oponen al ensanche y las obras de la carretera porque tienen que derribar diez árboles y los pajaritos no tienen donde ir o las lagartijas no pueden tomar el sol tranquilas, y por otro lado talan miles de árboles para uso industrial, no sé, me parece que nos tomaron el pelo o vamos que ir a la Sorbona para aprender algo de lógica
Políticas intervencionistas (hiperregulaciones, altas tasas, impuestos confiscatorios, etc.) paralizan el desarrollo de Menorca, incluso el desarrollo sostenible.