La reacción se produjo ayer al mismo tiempo que trascendía la apertura de una investigación por parte de la Agencia Tributaria a la Fundació Rubió, con el objetivo concreto de comprobar la titularidad de bienes y derecho de ésta en el extranjero y los rendimientos derivados de los mismos.
Hacienda cita a los responsables de la entidad a que comparezcan el próximo 2 de septiembre y les reclama una serie de documentación relativa a los ejercicios de 2011 y 2012, como facturas emitidas, ingresos, las cuentas bancarias y escrituras públicas, el registro del libro de contratos y los bienes de inversión entre otros documentos.
Mercè Rubió, vocal del patronato e hija del mecenas, ya reclamó en la última reunión celebrada en junio -precisamente cuando se aprobó el alquiler de la finca de Mongofra, sede de la entidad, al empresario Dimitri Sturdza-, información sobre las conexiones entre la fundación y los «papeles de Panamá» así como de los movimientos bancarios realizados cuando el empresario Hipólito Mercadal, ahora secretario del patronato, era responsable de la gerencia.
El tema no llegó a tratarse y pese a los cambios habidos al frente de la fundación, que ahora preside Albert Moragues, la familia considera que «entre los nuevos y los viejos patronos sigue habiendo un contubernio para mangonear los fondos».
Exigen «que se vayan» y dejen de actuar «como meros especuladores» con los recursos que el magnate de la farmacia dejó para beneficio de la sociedad menorquina, cuyo «espíritu», añaden, debe «recuperarse» para formar un patronato de entidades. Afirman que todo este tiempo se han sentido «sin apoyo del protectorado de fundaciones» del Govern.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que ir a los orígenes y arreglarlo. Es posible que el enfrentamiento familia - Patronato de pie a la intervención de Hacienda ante la venta encubierta de Mongofre... Tienen que sentarse y colaborar (familia y Patronato), de lo contrario es imposible que funcione nada. Una Fundación anti Rubió es dejar a Menorca sin legado.
Pero de donde salen estas dos personas Mateu Mir i Jesús Barber ??? y que se ha hecho de la persona de Miguel Angel Limon?? antiguo patrono de la fundación que se sabe de esta persona?? por donde cae.??esperemos que la investigación de hacienda lo aclare todo cuando empiezen a ser llamados para declarar a toda esta gente y a todos los patronos desde el mas antiguo hasta el mas moderno.
que vergüenza de fundación como muy bien dice un comentarista, Esta fundación no debia de ayudar a los artistas menorquines y promover la cultura menorquina, donde están estas ayudas y estas colaboraciones con los artistas menorquines, esperemos que la policía judicial y la hacienda publica investigue a fondo a todos estos patronos Porque no se publica públicamente una relación con todo lo que ha hecho la Fundación Rubio.mucha gente cree que es el escandalo mas fuerte de Menorca. la Sra Merce es la hija del Sr Rubio y como tal le corresponde ser su presidenta y como capitán de la nave todas las decisiones de la fundación deberían de pasar por su persona esperemos que algún dia algún juez, le de totalmente la razón a ella y a toda su familia, para el bien de la Fundacion
Llegan nuevos presidentes y no afrontan el pasado, lo maquillan, lo esconden. Encargan informes de viabilidad, pero no investigan lo que tienen debajo. -No entienden que una Fundacio sólo necesita credibilidad para encarar el futuro.
fundada fundación que papelon, creo que los objetivos mecenicos no están tan claros, ahora que el rastro esta fresco, donde está el organizador de tanta maquinación y lo más importante, se recuperará la pasta, a río revuelto ganancia de pecadores
Ninguno de los tres de la foto estaban en la fundación en el año 2011
Estando el Sr. Moragues, no me extraña que esté en el punto de mira.
La gestión del legado de Rubió es el mayor escándalo en Menorca desde la instauración de la democracia. Silencios y oscuridades han adornado la gestión de esta entidad que nunca ha cumplido sus fines fundacionales.
Menudas sorpresas se llevarán. Si Están en la lista de papeles de Panamá, en Suiza y en Liestenteis los rendimientos de este dineral deben de dárselo a los pobres o se esfuman.
Es hora de que se investigue a fondo el esquilmado del patrimonio de la Fundación que desde su fundación ha tenido patronos cuya dedicación y gestión deja mucho que desear. Los fondos de inversión y otras inversiones han ocasionado no solo perdidas de patrimonio, también considerables remuneraciones en concepto de comisiones para ellos o sus cónyuges y familiares. Tanto los anteriores patronos como los actuales deben colaborar en estas investigaciones.