El final de la red de cobre que permite el servicio de internet ADSL se dará por dos vías. Por un lado, según han confirmado fuentes de la empresa, en aquellas zonas donde ya llega la fibra óptica ya no se hacen nuevos contratos de ADSL y, por otro, la compañía ha ordenado la «inminente» sustitución del cobre por la fibra en tres de sus centrales menorquinas, las de Sant Lluís, Sant Climent y Cala en Bosc, que dan servicio a más de 4.000 clientes.
Esos usuarios se verán forzados a migrar su servicio de internet de una tecnología de soporte a otra, algo que la compañía ofrece gratuitamente, aunque, eso sí, con el inconveniente de comprometerse a una nueva permanencia de tres meses, en el caso de que solo se contrate el servicio de fijo e internet. La entrada de la fibra supone una mejoría de las prestaciones de transmisión de datos, lo que supone una mejora para los usuarios y puede permitir a la empresa aumentar su facturación, con la opción abierta de captar a clientes interesados en el servicio de televisión.
Algunas voces del sector de las telecomunicaciones también apuntan a otro factor que está llevando a Telefónica a incentivar las migraciones a la fibra. Con una enorme bolsa de clientes en ADSL, la compañía es blanco de otras empresas del sector que ven en el cambio de una tecnología a la otra la oportunidad de hacerse con parte de su clientela.
Plan Nacional
El cierre de centrales forma parte de un plan nacional que fue comunicado el año pasado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que implica el cierre de 36 centrales en todo el territorio nacional. El ente regulador de los mercados autorizó los cierres inmediatos en aquellas centrales a través de las que solo da servicio Telefónica.
No obstante, para aquellas centrales desde las que ofrecen servicio otras operadoras, se establece un plazo de cinco años para el cierre, por lo que los clientes de esas zonas, sobre todo las más pobladas, también en Menorca, podrán mantener el servicio ADSL.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CADA VEZ MAS TERCERMUNDISTA ESTA ISLA.CABLES Y MAS CABLES .
NO ESpereu res de bo de telefonica, qualque dia ho pagarem....
Si tienes un contrato en papel firmado y sellado, lo que pone allí es lo que cuenta, se pongan como se pongan. si cambian o mejoran algo es su problema, solo estas obligado a cumplir el contrato.
La compañia debería avisar a sus clientes, especialmente a las personas mayores que solo utilizan servicio de voz, de que a partir del momento del cambio, deberán mantener el router permanentemente encendido, ya que el servicio telefónico va a depender en adelante de ese aparato. Debería aleccionarles sobre cómo reiniciarlo cuando deje de funcionar (cosa frecuente), y advertirles también de que cuando haya algún corte de luz el teléfono va a dejarles de funcionar (cosa que no pasaba con el cobre). En aquellas poblaciones donde existan otras opciones, tal vez muchas personas mayores prefieran cambiarse de compañía antes que arriesgarse a quedarse incomunicadas en caso de una emergencia medica (un simple corte de luz es suficiente). Con frecuencia el teléfono deja de funcionar, y solo se entera uno cuando va a hacer una llamada. Es decir, se pueden perder llamadas importantes. En cuanto a internet, el cambio es efectivamente muy positivo, para aquellos que lo utilizamos.
Pregunta: Y toda la mierda de cables viejos que dejaran de utilizarse, ¿se llevaran al reciclaje? O ¿continuaran colgando eternamente en las fachadas, como sustentáculo, para que las casas no se desplomen?
Yo llevo 1 mes usando fibra y el cambio es genial. Velocidad de 300Mbps simétrica, ninguna caida de red, canales digitales de TV en HD y un router WIFI con doble canal 2.4 y 5Ghz. Creo que el titular de la noticia debería ser un poco más positivo :)
Passar de coure a fibra sense cost?.Sens dubte una magnífica notícia. I els tres mesos de permanència, que sembla que és un problema, no és més que un detall insignificant.Realment, crec que és un tractament totalment erroni de la notícia. S'ha convertit en dolenta una cosa que és fantàstica per als usuaris.
Sa solució sería que tothom es dones de baixa...despres a lo millor deixarian d'abusar de sa gent...jo vaig plegar a sa segona vegada que arbitrariament em van pujar sa tarifa...i açò que " era para siempre"...si es collons seus..."gracias ansar"
Que daño nos hacen las puertas giratorias. Todos a tragar