La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la Assemblea de Docents contra el sobreseimiento libre del caso de los viajes de Joana Maria Camps, decretado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma. Este auto es firme.
La sala, presidida por Jaime Tártalo, cuestiona la persistencia de la Assemblea de Docents contra Camps en el sentido de que «en relación únicamente a la querellada prosiga la investigación judicial por un delito de malversación de caudales públicos» cuando «de forma habitual ha sido una tónica a lo largo de las diferentes legislaturas el hecho de que los consellers provenientes de las islas menores ostentasen la representación del Govern en los actos que se celebraran en sus islas».
Da también un tirón de orejas a la Assemblea cuando apunta que «la parte querellante no ha mostrado el mismo interés en que se depuren eventuales responsabilidades penales de las personas que, como conselleras y al igual que la querellada, se beneficiaron entonces de los viajes pagados a sus islas».
Cabe recordar que Joana Maria Camps justificó sus desplazamientos con los efectuados por Joana Barceló y Pilar Costa para aclarar que esa misma situación se produjo durante el período en que fueron conselleras, «las dos en un Govern de orientación política distinta al que pertenecía la querellada», especifica la sala.
La Audiencia es clara al advertir que «guste o no, y estemos o no de acuerdo con el sistema adoptado en materia de desplazamientos de cargos públicos a actos oficiales en las islas menores», sus viajes fueron justificados por la Conselleria. Y considera que esta misma documentación presentada por el Govern es la que ha llevado al Ejecutivo a no recurrir el auto de sobreseimiento. En este sentido, el juez ve curioso que la visión de los hechos de la Comunidad Autónoma -e incide en que está gobernada por otro partido político- no coinciden con la Assemblea de Docents que insiste en apreciar indicios de delito de malversación de caudales públicos.
Por otra parte, la sala de la Audiencia considera que con la decisión de ampliar la querella al período en que Camps era directora general, la Assemblea de Docents ha pretendido solicitar una «diligencia de prueba que no guarda relación con los hechos concretos que integran la querella, con la sola intención de poder construir una nueva imputación a partir de esa documentación».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si es verdad lo que dicen los políticos cuando una sentencia no les es favorable "nuestro partido respeta la justicia" pues ¿dimite alguien ahora o estamos muy bien calentando el sillón? que pandilla
Los Docentes en baleares representan a La Casta. Son burgueses recalcitrantes. Un gremio aparte.
Espero que la tal "Assemblea de Docents" pida perdón a doña Joana Maria por la miserable persecución de la que le ha hecho objeto por intereses puramente políticos y, en consecuencia, proceda a su inmediata disolución por elemental decencia.
Pura persecución contra la Consellera. Ahora callan quienes le insultaron y descalificaron. La Assemblea de Docents tendría que pedir disculpas a Joana Camps. La sentencia es contundente.
Menos mal, como si los políticos de izquierda no viajaran y no comieran.
Algunos y algunas se les tendría que caer la cara de vergüenza. Una vez más se ha demostrado que dicha Assamblea solo sirve para hacer política en las aulas. El varapalo de la audiencia a los Assamblearios les tendría que hacer reflexionar por las maneras que tienen de actuar. La sala se lo ha dicho muy claro. “Da también un tirón de orejas a la Assamblea cuando apunta que «la parte querellante no ha mostrado el mismo interés en que se depuren eventuales responsabilidades penales de las personas que, como conselleras y al igual que la querellada, se beneficiaron entonces de los viajes pagados a sus islas». Que cada uno saque sus conclusiones un servidor ya ha sacado las suyas.