Este pleito se fundamenta en lo que consideran una «venta encubierta» de Mongofra, mediante un contrato de alquiler que puede prolongarse por 60 años y en la falta de autorización para el mismo del Protectorado de Fundaciones del Govern balear.
Recuerdan los Rubió que el decreto que regula el Registro Único de Fundaciones de Balears, en su artículo 25, obliga a tener la autorización del Protectorado para «la enajenación o el gravamen de los bienes y derechos de la fundación cuando formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, y velar para que no quede injustificadamente disminuido el valor económico de la dotación fundacional».
Asimismo, en la demanda se argumenta que el contrato de alquiler de Mongofra contraviene la voluntad del fundador, Fernando Rubió, cuando creó la entidad en 1987 para fomentar el desarrollo cultural de Menorca.
Firma inmediata.
Otra queja de la familia es que ninguno de los usuarios de Mongofra, salvo Mercè Rubió en calidad de miembro del patronato, ha tenido comunicación oficial del acuerdo alcanzado para alquilar la finca. Sin embargo, el tiempo del alquiler ya ha empezado a contar. El presidente de la Fundació, Albert Moragues, confirmó este lunes que la firma del contrato con Mongofre World Heritage SL, la mercantil de Dimitri Sturdza, se produjo el pasado sábado, al día siguiente de que el patronato en votación decidiera llevar adelante la propuesta con el único voto en contra de la hija de Rubió, quien ya en ese mismo momento avanzó acciones judiciales y así se lo comunicó también al resto de patronos.
Moragues aseguró que no ha habido más contactos con la familia, afirmó entender en cierto modo su rechazo a la propuesta porque «hay sentimientos de por medio» dijo, pero aseguró que en el futuro este acuerdo permitirá a los usuarios «disfrutar» de Mongofra «en mejores condiciones, y también a la sociedad menorquina», cuando acuda a las actividades que se organicen en la finca
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La única que mira por la fundación es Mercè Rubio, los otros patronos solo especulan.
Cualquier gerente, cualquiera del montón y medianillo vamos, hubiera gestionado muchísimo mejor la Fundación...
La fundacion supongo que el Sr Rubio la fundo para activar la cultura en Menorca pero ,no se va por este camino
Algún día desaparecerá esta fundación y todos estaríamos más tranquilos, todo se acaba en esta vida. A parte de la biblioteca que ahora está sobre el antiguo claustro. Supongo deberían ser de los libros que habia en Mongrofra y se trasladaron a esta nueva biblioteca, a parte de esto no se que mas ha hecho esta fundación.
Mas leña al fuego y a mi que me importa si le ponen un pleito o le ponen dos. A mi no me ha beneficiado en nada, no es más que enredar el asunto y tenernos entretenidos. Y los abogados a cobrar, no van a pleitear gratis.
una vergonya!! sa gent de sa fundació no s'estima aquesta finca, que és un lloc idílic i únic de Menorca. es podrien fer tantes coses... però ha d'haver ganes i ilusio per fer-ho. Molt trist!!