El grupo Sin Fronteras de la Parroquia de la Concepción organiza el evento con la asociación Atahualpa y la Unión Deportiva Ecuador. | Gemma Andreu

TW
1

Sena Castro lleva desde el 16 de abril entristecida y preocupada. La familia paterna y hermanos de esta ecuatoriana residente en la Isla desde hace 17 años son daminificados por el terremoto que ocurrió ese día. Se han quedado sin nada, sin casa ni trabajo y, lo peor, las réplicas continúan, afectando la zona norte de la costa de Ecuador.

La ecuatoriana envía lo que puede del dinero que gana trabajando en una casa y de canguro a sus familiares. «Estoy angustiada y, lo peor, no puedo permitirme viajar para visitarlos», señala. Sena Castro vive de cerca el drama de los miles de ecuatorianos damnificados por el seísmo y sus constantes réplicas. «Lo que me explican es desolador», señala. Ante el testimonio que relata Sena Castro y las noticias que llegan por la televisión, desde la comunidad de ecuatorianos y ecuatorianas residentes en Menorca, nació la necesidad de tener algún gesto de ayuda a las personas damnificadas.

Según explica Favian Toro, ecuatoriano residente en Menorca, «desde la Asociación Atahualpa de ecuatorianos en Menorca, el grupo Sin Fronteras de la Parroquia de la Concepción de Maó, y la Unión Deportiva Ecuador, pensamos en organizar un evento que implicara a toda la sociedad menorquina». Se han realizado diferentes contactos con el Ayuntamiento de Maó, el Consell insular y el Fons Menorquí de Cooperació, que han facilitado ayuda y colaboración. El trabajo ha dado sus frutos y se traducirá en una gran fiesta solidaria que tendrá lugar este sábado, de 11 a 23 horas, en el Claustre del Carme de Maó.

Participarán diferentes artistas y grupos de la Isla, de forma desinteresada, que irán actuando a lo largo de todo el día en el escenario. Habrá actividades y actuaciones de Esport Art, El Mon Màgic de n'Edu, Inma Díaz, Juan Revelo, Míriam Sintes, Ruth Maloles, John Plasencia, la Casa de Andalucía, Bambino de la Salsa, Geganters de Maó, y exhibición de esgrima y kick boxing. Los responsables del bar Es Claustre también ayudarán con el equipo de sonido.

El donativo será de 5 euros, con derecho a plato de barbacoa y a sorteo de regalos.

Para la comida se han organizado varias opciones. Una de ellas, una barbacoa, también habrá venta de pastas saladas y dulces, que proporcionarán voluntarios y voluntarias, y gracias al ofrecimiento del colectivo de chefs, el cocinero Tomás Cano preparará un encebollado, plato típico de Ecuador. Asimismo se montará un mercadillo solidario con objetos cedidos para la ocasión.