El concejal de Fiestas, José Triay, explica que se ha introducido este cambio por petición popular. Existían algunos payeses que, a pesar de regentar una finca agrícola del núcleo no podían participar al mantenerse empadronados en otro municipio, generalmente en Es Mercadal, un hecho motivado, en líneas generales, por la escolarización de los hijos.
El Ayuntamiento entiende que la celebración de las fiestas tiene sus raíces en este sector primario, de ahí la necesidad de regular esta situación. Triay recuerda que hasta el momento, estos payeses que llevaban una finca pero estaban empadronados en otro municipio no podían participar. Algunos ya habían trasladado al Consistorio su interés en poder tomar parte en las fiestas.
El nuevo texto deja claro que se entenderá por payés del término municipal «amo, madona e hijos que regentan la finca». Y es que, los hijos de esta familia que estudien fuera o no estén relacionados con la actividad agrícola no podrán participar.
José Triay especifica que es el único cambio que se ha introducido en los protocolos, un documento que este mismo sábado fue publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que han de fer els pagesos foranis d´el terme d´Es Migjorn Gran si volen sortir a les festes de Sant Cristofol de ses corregudes, es dur els al.lots a escola a Migjorn, així matam dos pardals d´un tir, de primer els coneixem qui son i de segon no lleven aules a l ´escola per falta d´estudiants. I si no que surtin a Mercadal. Vaja un problema mal de resoldre !! N ´hi ha per estar aturdits !!
Al paso que vamos los Ayuntamientos tendrán que importar payeses de Mallorca. Por desgracia esta figura es a extinguir. Se hace abuso en la protección del campo pero se olvidan de los que lo trabajan. Un campo sin payeses es como una piscina sin agua....
¿Que no hay escuela en Migjorn?
Hola, soy funcionario del BOIB. Mi trabajo es de redactor del boletín de marras. Por favor, ajuntament del mitjorn, dejen de aprobar chorradas que luego me toca a mí redactarlas, leñe.