La agricultura balear lleva en los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, con el agravamiento que la disminución del rendimiento de los cultivos. | Gemma Andreu

TW
2

El Govern balear ha autorizado este viernes a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Illes Balears (SEMILLA) a ejecutar una campaña extraordinaria de alfalfa seca para ganado vacuno de leche de todas las islas con un gasto máximo de 695.750 euros.

Se trata de la segunda fase de ayudas que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria y que se complementará con otra campaña extraordinaria de semilla certificada.

Estas dos medidas se trataron en el primer Consejo Agrario Interinsular de la legislatura del 4 de abril y tuvieron una buena acogida del sector.

La campaña extraordinaria de alfalfa deshidratada para ganado vacuno de leche llega después de poner al alcance de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma 4 millones de euros para paliar el gasto de la alimentación del ganado en extensivo y 8 millones de euros de crédito circulante para atender las pérdidas causadas por la sequía agraria.

En la misma línea, el suministro de alfalfa seca para las ganaderías de ganado vacuno de leche de las Islas Baleares representará un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía.

La agricultura balear lleva en los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, con el agravamiento que la disminución del rendimiento de los cultivos.

En 2015 las lluvias han sido bastante desiguales y durante los meses críticos para la agricultura, de septiembre a diciembre, han sido inferiores a las de los años anteriores, que ya eran insuficientes.

Esta falta de lluvias ha causado la disminución de la producción agrícola y, especialmente, de los cultivos de forrajes para la alimentación ganadera.