Pereira y Soria hicieron una radiografía de la situación | Javier Coll

TW
2

UGT ha alertado a la Conselleria de Trabajo del Govern de la contratación por peonadas en el sector de la construcción. Esta práctica supone contratar a personal por días sueltos en base a la necesidad de los empresarios. Se trata de una figura muy extendida en Andalucía para los jornaleros del campo.

El sindicato advierte de esta práctica negativa para el trabajador que, aunque «desconocemos su situación, si es legal o no», es sinónimo de precariedad y temporalidad. A esta circunstancia, el secretario general Servando Pereira suma que «se benefician de esta práctica según qué personas» porque, a modo de ejemplo, «las nóminas son de 1.000 euros cuando solo perciben 600». Pretende que Inspección de Trabajo tome cartas en el asunto.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Servando Pereira y Antonio Soria, respectivamente, aseguran que las condiciones laborales del trabajador en Menorca no mejoran aunque la actividad laboral se incremente. Esta circunstancia tiene su repercusión en la actividad sindical con un aumento en el número de expedientes que se inician para solucionar conflictos.

De esta manera, UGT explica que el año pasado el 50 por ciento de los expedientes que tramitó el sindicato tuvieron que ver con reclamaciones de cantidad y otro 16 por ciento se refiere a despidos. Recuerda que solo en el 2016 ya llevan 17 expedientes de regulación de empleo en los sectores de hostelería, construcción y derivados y se refieren a reclamaciones de cantidad.