Un operario posa ante un vehículo del servicio de limpieza de playas | Gemma Andreu

TW
7

Tener las playas limpias y en buen estado es uno de los grandes retos que afronta la Isla cada año en cuanto llega el verano. Para lograrlo el consorcio encargado del servicio, formado por los Ayuntamientos y el Consell, ha renovado la flota de vehículos y ha incrementado el número de operarios de la plantilla. Estas eran algunas de las condiciones del contrato público adjudicado a la empresa FCC, concesionaria del servicio durante los dos próximos años.

Cuatro trabajadores más y un encargado completan una brigada que entrará en funcionamiento este lunes, trabajando todos los días de la semana durante la temporada alta. El número de efectivos se irá incrementando a medida que avance el verano, hasta alcanzar el punto álgido el 15 de junio, cuando los 32 operarios estarán a pleno rendimiento. Seis equipos cubrirán la zona de levante y otros cuatro la de poniente.

En cuanto a la maquinaria, se ha incorporado un nuevo tractor con pinzas, además de otros dos con una cribadora nueva y un camión con capacidad para siete metros cúbicos, que se encargará de acumular los residuos encontrados y evitar los desplazamientos de los tractores. La empresa ha puesto a disposición un camión compactador para dar servicio a las playas de Ciutadella. De este modo, los todo terreno podrán descargar en él los deshechos en lugar de tener que ir a Milà cada vez que estén llenos. Otra medida que favorecerá la eficiencia, según el responsable del servicio de Medio Ambiente del Consell, Josep Juaneda.

Al mismo tiempo, se ha adquirido un pequeño coche que se quedará permanentemente en Son Bou. Ayudará a los operarios a desplazarse por la larga playa y ahorrar tiempo. En las playas urbanas y las vírgenes con buena accesibilidad se actuará dos veces cada día, una por la mañana y otra por la tarde.


Rutas y localización

Otra de las novedades para esta temporada es la «optimización de los recorridos», para que sea posible invertir menos tiempo y se mejore el servicio, asegura Juaneda.

También se ha puesto en marcha un nuevo sistema de localización en todos los vehículos, que permitirá a los operarios dar cuenta de cualquier incidencia o problema durante el servicio. Al mismo tiempo, servirá para conocer la ubicación de los trabajadores en cada momento, a fin de mejorar la coordinación, así como también tener datos sobre la duración de las actuaciones en cada playa. Lluís Fernández, jefe de servicio de FCC, explica que este sistema permitirá, en un futuro, seguir otpimizando las rutas.