Misericordia Sugrañes. actual alcaldesa, en una imagen de archivo, durante un pleno en el que interviene el anterior alcalde, Pau Morlà | Archivo
16/04/16 0:00
Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil permanecieron el pasado miércoles durante siete horas en el Ayuntamiento de Alaior revisando la documentación correspondiente a 17 expedientes de obras realizadas entre los años 2005 y 2010 bajo el mandato del gobierno socialista del municipio que presidieron Antoni Gómez y Pau Morlà durante ese periodo.
Los tres guardias civiles, que actuaron con suma discreción hasta el punto que su presencia pasó prácticamente inadvertida, se presentaron ante la alcaldesa, sorprendida, con la orden del juzgado número 3 de Maó y solicitaron la presencia de la secretaria y el interventor para poder acceder a los documentos que buscaban. Tras siete horas de trabajo abandonaron el Ayuntamiento llevando consigo parte de esta documentación para analizarla con más detalle en el propio juzgado con la fiscal designada, Juliana Buencuerpo. La investigación más reciente de la policía judicial de la Guardia Civil arranca del acuerdo plenario adoptado por la corporación alaiorense, ya presidida por Misericordia Sugrañes, el 12 de septiembre de 2012. El equipo de gobierno, tras ganar las elecciones municipales en 2011, detectó facturas no contabilizadas y contratos dudosos relativos a varias obras realizadas en diversos lugares de la población en los dos mandatos anteriores. El pleno aprobó instar al Parlament balear a que pidiera a la Sindicatura de Comptes, institución dedicada al control externo de la gestión economicofinanciera del sector público de Balears, que analizase la documentación en la que se habían hallado las presuntas anomalías para que emitiese un informe al respecto. Dos años y medio después, con fecha 9 de marzo de 2015, el Ayuntamiento recibía el resultado del trabajo elaborado por la Sindicatura, en el que, efectivamente, se reconocían diversas irregularidades en la documentación analizada respecto a los 17 expedientes de las obras llevadas a cabo en el término municipal. El informe incluía las alegaciones presentadas por los máximos responsables del anterior equipo socialista al frente del Ayuntamiento. El gobierno actual evaluó el informe recibido pero decidió aparcarlo al considerar que las irregularidades no revestían un carácter penal como para denunciarlo ante la Fiscalía. De ahí la sorpresa que invadió a los miembros del grupo popular cuando el miércoles recibieron la visita de los agentes de la policía judicial. Según el procedimiento habitual, la fiscalía del Tribunal de Cuentas, órgano superior a la Sindicatura, habrá considerado que el informe incluye irregularidades que podrían ser constitutivas de algún delito, de ahí que haya ordenado la investigación abierta a través de la Fiscalía insular, y ésta la derivara al juzgado número 3 de Maó que lleva la instrucción. Misericordia Sugrañes, actual alcaldesa, en una imagen de archivo, durante un pleno en el que interviene el alcalde anterior, Pau Morlà.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que cada palo aguante su vela..... Sean de derechas,centro o de izquierdas... Tolerancia cero !!!! Ala corrupcion !!!
D'alo, dices que esto solo es el principio, o sea, tienes información. Puedes explicar por qué el ayuntamiento del PP, y su alcaldesa Sugrañes en 2015, según dice noticia:"El gobierno actual evaluó el informe recibido pero decidió aparcarlo". en lugar de mandarlo a la Fiscalía, menos mal que se siguió investigando porque según el PP ya no era necesario seguir investigando. Pues a mí me parece bien que se investigue, y caiga quien caiga sea del PP o del Psoe los que caigan y si salen inocentes, mejor. Porque estamos de corrupción en España que es de terror.
Para los desinformados en los ERES, hay del Psoe, del PP, monjas, empresarios y miembros del gobierno de Aznar que probablemente van a ser investigados. "Los investigadores achacan al Ministerio de Trabajo pagos ilegales en 2003 a prejubilados cuando dio 34 millones al ERE de la minería de Huelva. El ministro entonces era Eduardo Zaplana del PP, junto con otros miembros del PP..." Dicho esto, si las irregularidades que denunció la alcaldesa del PP, Sugrañés, y que luego archivó, ahora parece que pueden ser delito, pues adelante, que se investigue y si salen empresarios, gente del PSOE, políticos del PP o de otro partido o funcionarios que prevarican etc. pues que paguen
Con los socialistas hubo muchos chanchullos, pero los hacían los socialistas y estaba bien. Los hubiera hecho el PP ya hubiera salido en en New York Time, en el ABC, El Pais , La Razón, en todas partes.
en la costa norte de Mercadal se construyeron dos parques acuaticos con licencia de obra menor con el actual equipo de ayuntamientoy si en Alaior tardaron siete horas en averiguaciones,cuanto tardarian aqui?
Esto solo es el principio... Un ex funcionario (ahora jubilado) comprando terrenos en rústico.... Sabiendo que serían urbanizables....( PA-1.4 de alaior) Existen documentos que lo acreditan..... Y esto solo es el principio.
La corrupción se ha alargado demasiado tiempo por culpa de personas como Maragall o como "Los Pinos" y otros muchos que han intentado hacer ver sólo la corrupción de los otros. Señor Los Pinos, 500 personas imputadas las tiene el PSOE, sólo en Andalucía. De alcaldes y concejales imputados y cumpliendo condena, existe una larga lista con nombres, apellidos y foto para información de todas las personas que quieran estar bien informadas.
Pues si cuecen habas en todos los partidos, tenemos un grave problema, en nuestro sistema democrático. Más mano dura, carcel y multas enormes. Si no castigamos con dureza, seguirá siempre. Y prohibido tener un cargo de funcionario, ni puertas giratorias.
Si el partido popular tiene en los juzgados a mas de quinientos de los suyos por corrupción y choriceo los ultimos un ministro y un alcalde de una capital andaluza no es extraño que esta gente se quiera defender como gato panza arriba ven que se les acaba el chollo y se tienen que inventar cosas.
En todos los partidos cuecen habas la suerte ahora es que el organismo anticorrupcion y la sindicatura de cuentas funcionan