El sector lácteo sigue perdiendo explotaciones y cabezas de ganado vacuno frisón. El número de fincas ganaderas inscritas en el Libro Genealógico Oficial sigue sin remontar y mantiene el trazo descendente. No obstante, el campo ha logrado ralentizar esta pérdida de pulso, a pesar de tratarse de un sector que vive en constante incertidumbre. Y es que empiezan a vislumbrarse tímidos síntomas de recuperación que, aunque aún no permiten dar un vuelco a la situación, dejan entrever un hálito de aire fresco para el sector.
El sector lácteo pierde unas 250 vacas aunque crece su productividad
En 2015 cerraron ocho fincas y tres abrieron, un saldo negativo que continúa con una prolongada tendencia a la baja
También en Menorca
- El cáncer de hígado puede desarrollarse por varios factores: el alcohol no es el más determinante
- La Guardia Civil, sin lanchas para vigilar Menorca, podrá usar las nuevas barcas del Govern
- El Hospital Mateu Orfila crea un jardín terapéutico para pacientes psiquiátricos
- Seis fallecidos en Menorca donaron el año pasado sus órganos para trasplantarlos a cuatro pacientes
- El apagón invernal de la oferta de comercios y restaurantes se agrava en Menorca: casi 600 echan el cierre
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿No será que la realidad del mercado está respondiendo a un exceso de normativa intervencionista, qie incrementa los costes no ligados directamente a las producciones sino a las certificaciones garantistas y a las tramitaciones derivadas de la burocracia organizada? De todas formas en el lechero muncipio de Campos en la vecina Mallorca, cerraron muchas ganaderías pero aumentó la producción diaria de lecha con las pocas que quedaban, hasta ... que se salinizó el agua de riego intensivo. ¡Ahora son fincas para alquiler estival!.
Una prova clara de que massa cuotas, normas i reglamentacions ofegan cualsevol negoci. I es día que els llocs no donin doblers es vendrán per fer rotondes o colonias d´estiu. Deixau viura i viurei mijor!!!
Sa producció lletera és una tortura per ses vaques. Primer les violam fecundant-les i fent-les paris cada any perquè tenguin més llet. I després els hi treim es fills (vedells) perquè clar, aquesta llet és per noltros! A vegades hi ha vaques que han estat bramant durant dies i vespres sencers perquè enyoren es vedell. Què faries tú si s'enduen es fill teu quan encara mama per vendre'l per menjar i prendre't sa llet?
El consejo regulador de la denominación de origen "Queso Mahón" debe tomar nota de las cifras y controlar la producción, la calidad genética de la vaca no incide tan altamente en la misma. Las subvenciones al sector en explotaciones tan pequeñas tienen sus limitaciones y ya son muchos años sin innovaciones, las últimas de empresarios que nada tienen que ver con el sector que compran cuotas y fincas improductivas con dudosas intenciones. Lastima de Sa granja" donde debieran formarse como capataces agrícolas y ganaderos una juventud desarraigada con el sector. El sistema de explotación de aparcería es obsoleto y en nada favorece al sector.