07/03/16 0:00
El portavoz del grupo UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella, Joan Triay, emplazó ayer al gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, a «explicar» por qué el IB-Salut destinó 900.000 euros los años 2014 y 2015 a concertar el servicio de hemodinámica con una clínica privada en Eivissa si éste, como afirma, es innecesario y no se piensa ofrecer en Menorca. «Lo más fuerte», declara Triay, es que cuando se concertó en Eivissa afirmaron que era para «garantizar la atención sanitaria de los pacientes de las Pitiusas en las mismas condiciones que el resto de usuarios del servicio de salud de Balears», y se pregunta si los menorquines, como baleares que pagan sus impuestos, «¿no tenemos derecho a esas mismas condiciones?».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El pitjor quan el tractament amb anticoagulants que posen a Menorca no funciona bé i l'artèria no s'obre és l'angoixa de l'afectat i els seus familiars mentre cal esperar de vegades durant unes quantes hores fins que l'avioneta trasllada al malalt a Palma perquè es pugui eliminar l'obstrucció de les artèries del cor. Quan algú ha hagut de passar per tot això entén perquè és tan necessari tenir el servei de hemodinámica a Menorca.
No se quién eres DPM pero te explicas De Pu** Ma***
L'important és, donada la necessitat de poder aplicar ràpidament la millor teràpia que és el cateterisme (ICP primària) en ser l'infart una patologia "temps depenent", posar els mitjans materials i humans perquè això pugui ser una realitat per reduir la mortalitat i les seqüeles dels pacients que sofreixen un infart agut de miocardi a Menorca com més aviat millor.
Por lo visto la que no sabe hacer más que criticar eres tu Celia, porque si además del titular te molestases en leer las noticias sabrías que Triay además de criticar razonablemente la muy criticable situación de que en toda Baleares menos en Menorca puedan practicarse cateterismos a los afectados por infartos, propone una sala de hemodinámica en el Hospital Mateu Orfila para que también aquí pueda seguirse la directriz de hacer angioplastias primarias a estos enfermos antes de los 90 minutos de su ingreso en el centro hositalario para evitar secuelas, reducir la mortalidad y mejorar la recuperación y calidad de vida de los pacientes.
Deepak L. Bhatt, afirma que el mayor hallazgo de los autores del ensayo clínico STREAM (Strategic Reperfusion Early after Myocardial Infarction) sobre la práctica clínica es que nos remarca la preeminencia del ICP en el momento oportuno como tratamiento de elección en el IAMEST, lo que debe llevar a reconfigurar los sistemas de asistencia sanitaria para romper las barreras prácticas que lo impiden, y cuando no se pueda realizar el ICP primario, la fibrinólisis debe ser realizada sin demora, con posterior transporte a un centro con ICP en las siguientes horas. Bhatt también advierte sobre el manejo farmacoinvasivo, incluyendo la mitad de dosis para pacientes ancianos que puede ser una opción en casos seleccionados, pero sabiendo que no representa el manejo óptimo si se compara con el ICP primario oportuno. En fin que el cateterismo aplicado cuanto antes en una sala de hemodinámica es la mejor garantía para reducir la mortalidad y las secuelas del infarto agudo.
Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) ingresados en centros sin intervencionismo coronario percutáneo (ICP) primario no van a recibir el ICP primario dentro de los tiempos recomendados por las guías, y este retraso va a resultar en un incremento en la morbilidad y mortalidad. Los estudios demuestran que el ICP primario en las primeras horas es superior a la terapia fibrinolítica, aunque el tiempo exacto, depende de la duración de la isquemia, cantidad de miocardio en riesgo... En conclusión, el ensayo STREAM demuestra que el mejor tratamiento para el IAMEST es la rápida restauración mecánica del flujo coronario mediante un stent, y eso estimula a crear redes de asistencia que garanticen la realización real del ICP primario en los tiempos que se consideran 'oportunos' cuanto más corto sea el tiempo desde el inicio de los síntomas al ICP, mayor será la probabilidad de salvar el miocardio y reducir la mortalidad asociada.
Triay critica, Triay critica, Triay critica, ¿sabe hacer algo más? Lo dudo.
Estás tú bueno “Otro Consejo” para asesorar a nadie. Sacada la acidez y la mala educación a tus apreciaciones, sólo les queda la imbecilidad de pretender que lo bueno para Ibiza no le es para Menorca.
El que han de fer els responsables administratius de la sanitat a Menorca és mirar pels menorquins i deixar de donar excuses barates per intentar justificar les injustificables mancançes que tenim comparades amb el resto de l'arxipèlag. A veure si són capaços.
Pues de momento dónde tienen hemodinamistas, cirujanos vasculares, etc., gracias a "consejeros" y "doctores" como el que firma con el seudónimo "Otro consejo" es en Ibiza y en casi todas partes menos en Menorca. Es chocante que a alguien le parezca muy bien que Menorca tenga muchos menos serivcios sanitarios que Ibiza, pero lo que hace UPCM es defender un trato equitativo y que no nos tomen el pelo con declaraciones del ib-salut como las que hacen cuando en IbIza se gastan 900.000 euros en dos años en el servicio de hemodinámica para "«garantizar la atención sanitaria de los pacientes de las Pitiusas en las mismas condiciones que el resto de usuarios del servicio de salud de Balears».Entonces lo más natural del mundo como ha hecho Triay, es preguntar si los menorquines, como baleares que pagamos nuestros impuestos «¿no tenemos derecho a esas mismas condiciones?». Ah! y los resultados malos y a veces fatales no son por tener médicos y especialistas sino por no tenerlos.