El presidente de la delegación menorquina del Colegio de Arquitectos (COAIB), Miquel Sintes, ha lanzado la voz de alarma. La falta de personal está paralizando la concesión de licencias en los principales ayuntamientos de Menorca, que tardan «alrededor de medio año» en otorgar los preceptivos permisos de obra.
Las tasas por licencia y el impuesto de construcciones son, además del IBI, una de las mayores vías de ingreso de los municipios, pero los arquitectos lamentan que ni siquiera eso les lleve a reactivar un trámite que puede resultar esencial para dar impulso a la economía local. Máxime ahora que, especialmente durante el último año, el visado de proyectos ha vuelto a repuntar al alza, aupado por las legalizaciones de edificios en rústico que hasta ahora permitía la normativa autonómica.
«Me gustaría que los ayuntamientos no fueran un freno a la inversión», lamenta Sintes, quien les pide que «cumplan su responsabilidad de informar las licencias en un plazo inferior a los tres meses. Aunque después los proyectos puedan tener deficiencias, deben recibir una respuesta más inmediata por parte de la administración». En caso contrario, alerta, «se aumenta la inseguridad jurídica, cuando los municipios deberían ser los primeros en contribuir a disiparla».
La queja colegial se dirige básicamente a los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, que «tardan bastante más de lo que deberían en dar permisos». Bien al contrario de otros consistorios de la Isla, «como el de Sant Lluís, que está demostrando ser mucho más ágil».
El caso más grave es el de Ciutadella. Durante el último mes se ha quedado sin ningún arquitecto en plantilla por las vacaciones de la única titular, Joana Vivó, lo que ha obligado al equipo de gobierno a recurrir a una contratación temporal, la de Óscar Paradís, para poder atender al menos el día a día. Pese a ello, la situación va camino de reconducirse. Este pasado lunes tuvieron lugar las pruebas de selección de un segundo técnico, a las que optaron trece aspirantes y que supondrán la incorporación de Elisabeth Fiol Bernat, arquitecto hasta ahora adscrita al departamento de Ordenación del Territorio del Consell. Fiol cubrirá la vacante de Rafel Pons, ingeniero cuya plaza el Ayuntamiento ha reconvertido en arquitecto tras la marcha de éste de la institución.
También el Ayuntamiento de Maó va camino de reaccionar. A la vista de que sus dos arquitectos actuales resultan insuficientes (uno de ellos desarrolla su jornada laboral solo dos días por semana), ya ha reservado la partida presupuestaria que se necesita para dotar al servicio de un tercer profesional. Esta plaza -recuerda la concejal Dolores Antonio- «ya existía, pero se eliminó, y ahora la recuperamos al percibir que remonta la actividad en el sector».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los funcionarios para dar licencias municipales siempre han sido muy lentos en Mahón, parece que quieren algún incentivo, para activar el asunto. De todas maneras si un Arquitecto municipal en Mahón solo está dos días en el Ayuntamiento, no puede hacer milagros.
No falta personal, faltan ganas de trabajar, si a los funcionarios de les diera el 3% del presupuesto por cada licencia concedida esto iría como una balsa de aceite.
En asistencia médica pública del IBSALUT se decretó que si una prueba o una operación programadas no se hacía en seis meses se tiene derecho a acudir a la privada y pasar la factura. Fue el decreto de garantías Cuando estuvo vigente, ( ahora se quiere reactivar) muy pocas cosas superaban o rayaban los seis meses, Aplicándolo al Urbanismo, si la oficina técnica Municipal no es capaz de aclarar como está un proyecto, se podría tener derecho a pasar revisión a través del Colegio Oficial y si ese lo aprueba , seguir adelante, pagando el Ayuntamiento las tasas que cobraría el Colegio . Seguro que contestarían antes, porque contratarían más personal técnico. Se que no es un razonamiento transplantable automáticamente, pero de alguna forma hay que idear una solución. Los juzgados han empezado poniendo también plazos según la importancia del asunto. ¿ porqué no los Ayuntamientos?
Ningú controla als funcionaris, no tenen competència, per tant els serveis son pessims.
No tengo ni idea de que va la cosa, pero medio año en dar un permiso....es una burrada.
Com és possible, en el segle XXI, que un arquitecte només passi per l'ajuntament dos dies per setmana? Després, que no es queixin la resta d'arquitectes!!
Nosotros esperamos un permiso desde octubre para una piscina. Si nos dieran,mañana mesmo sacaríamos a 3 del paro. Pero es Menorca i aquí la cosa va poc a poc.
La demora en la concesión de licencias puede tener algo que ver con la falta de personal, pero el mayor problema, ayer y hoy no es ese. El mayor problema, (los arquitectos lo saben) son las diferentes interpretaciones que hacen los técnicos sobre una misma cuestión: donde la norma dice una cosa, seguida de un punto o una coma, un arquitecto interpreta una cosa, otro arquitecto otra, los servicios jurídicos hacen su interpretación y el que tiene que firmar no se quiere pillar los dedos. Apunten este dato para la resolución de la paralización de las obras de la carretera general.
Y para ésto mantenemos 8 ayuntamientos, 1 consell y 1 govern?, se decía que con mas traspaso de poderes y mas autonomía tendríamos una administración ágil y moderna que daría un perfecto servicio al ciudadano. Pero lo podemos ver, lo único es que cada día mantenemos a más políticos inoperantes, que no saben hacer la o con un vaso y el resultado es que la administración local se hunde ella misma en su desmesurado y complicado enredo de normas y contranormas en perjuicio de todos nosotros. Porca miseria
Con tantas prohibiciones y leyes, debería haber alguna que destituya automáticamente a los funcionarios responsables de los retrasos de más de un mes en concesión de permisos.