Parece ser que será el último invierno que será así, ya que el Ayuntamiento de Maó ha anunciado, a través del concejal de Comercio, Vicenç Tur, que después de la próxima temporada turística, se pondrá fin a esta medida, lo que supondrá que los supermercados de Maó tampoco podrán abrir todos los domingos, tal y como pide el pequeño comercio.
Tur aboga por una «visión insular», ya que «no tiene sentido que un súper pueda abrir un domingo de invierno en Maó y no lo pueda hacer en Sant Lluís». Por eso cree que es imprescindible que con la redacción del Plan Sectorial de Comercio se abra un debate insular sobre esta cuestión, que pueda «echar atrás las declaraciones de zonas de gran afluencia turística».
El teniente de alcalde de Maó cree que el horario de los supermercados «tiene que ir vinculado a la oferta turística, de verdad», y que por tanto «puedan abrir los domingos que van de Semana Santa hasta octubre y en Navidad», y no como pasa ahora que está permitido todo el año, en base a un supuesto interés turístico, que «en invierno no existe en Menorca», recuerda Tur.
Todos estos cambios se impulsaron en la anterior legislatura de Bauzá, fruto de las modificaciones de la Ley de Comercio. En un primer momento se liberalizaron los horarios del sector, lo que permitió que en toda Balears pudieran abrir todos los días del año. En octubre de 2014 con una nueva Ley de Comercio se restringió la norma anterior y para abrir todos los días del año era necesario que cada municipio extendiera la declaración de municipio turístico a los 365 días del año. El Ayuntamiento de Maó lo aprobó el 26 de noviembre de 2014.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues me parece estupendo. Hay supermercados que cierran los domingos porque piensan en sus empleados y en la vida familiar. Otros, ni abriendo los festivos y explotando a sus trabajadores consiguen ni de lejos los beneficios de aquéllos.
Prohibir, imposar, trapitjar, fotre sa gent i abus de poder anam a sa deriva i enrere com es crancs! Sa tornat a imposar es NO a tot!
Tur, si tu tuvieras "visión insular" además algo de decencia y una profesión deberías irte a tu casa. Los currantes no podemos ir a comprar en horas de trabajo con o tu, que por lo que haces nos saldrias mas barato que te dieran del sueldo y te quedaras en tu casa. Vas a hundir al PSOE y yo quiero verlo, te quedarás sin curro.
Al·lucín!!! Crec que hi ha prou hores amb sa setmana (de 9 h a 21 h de dilluns a dissabte) perquè es diumenges i es dies de festa no hagis d'anar a comprar. O és que aquests que hi van es diumenges lis agradaria fer feina ells mentres es altres estan de descans. Es diumenges i festes des de es meu parer són per poder estar amb sa família i disfruta d'un bon descans.
... basta ya de sacralizar los dichosos domingos, que estamos en el siglo XXI, es un día como los demás... y no sufráis por los empleados de los comercios, hay algo llamado rotaciones, y seguro que nadie se queda sin día libre. Librar un jueves o un lunes es algo normal, no me seáis tardofranquistas.
Aparte de esto ¿nos pueden decir también a qué hora nos tenemos que ir a la cama y a qué hora nos tenemos que levantar? Es para poner el despertador sin que me multen. Gracias.
Antes de preocuparse por qué cierren supermercados los domingos porque no se preocupan en no dar licencias a empresas que vienen de afuera de la isla , se llevan el dinero y arruinan el pequeño comercio obligando a cerrar tiendas.
Ahora tengo claro lo que es la visión insular del cabreo. Hay conceptos de tanta altura, que me cuesta su comprensión.
trobo logic que els supers tanquin els diumenges, no mes faltaria, els traballadors cuan descansarian? aviam si tots aquets que diuen pestes perque faixin tancar els supers el diumenges, si tinguesin que treballar, que dirian?,jo cuan treballaba i seguramen mol mes que segons qui, m´espabilaba per anar entre semana als supers el dias festius eran per descansar de la feina, ara afortunadamen ja no traballo, estic jubilat, es cuan s´esta millor.
Y a los que vivimos aquí habitualmente, que nos zurzan. Habrá que esperar a que lleguen los turistas para poder comprar en horarios decentes los que tenemos horarios asociales y complicados.¿Se habrá dado cuenta el señor Tur de que las grandes superficies no le hacen competencia al pequeño comercio en domingo por la sencilla razón de que estos últimos no abren? Bienvenido, mister Marshall, menudo atraso...