En el marco de la ronda de contactos de Simebal con las instituciones de Menorca, se ha celebrado en la sede del Consell insular una reunión entre sus representantes, la presidenta Salord y la consellera de Bienestar Social, María Cabrisas.
Según han informado fuentes del sindicato, ya se ha reunido con el alcalde de Es Castell, Lluís Camps; y las alcaldesas de Sant Lluís y Alaior, Montserrat Morlá y Misericordia Sugrañes respectivamente.
Los médicos quieren transmitir a los principales responsables institucionales «la magnitud del problema, así como recabar su mediación con el objetivo buscar soluciones al conflicto en beneficio de los menorquines y residentes, y evitar una pérdida irreparable de la calidad asistencial».
Simebal ha advertido que «el recorte se producirá al no haber sido renovado el contrato a dos facultativos que han trabajado en este departamento durante los últimos ocho años, lo que provocará la destrucción del servicio de Urgencias en el hospital».
Ambos médicos han sido destinados a urgencias de Atención Primaria en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó.
Los nueve médicos de Urgencias del hospital Mateu Orfila han firmado el escrito de denuncia en el que afirman que «si finalmente se produce su marcha, esta decisión no puede ser más que calificada como irresponsable, porque de los once facultativos actuales se pasaría a nueve, lo que supone un recorte de casi el 20 por ciento de la plantilla».
Los médicos han calificado de «agravio comparativo demoledor, casi insultante» que las plantillas de urgencias en el hospital de Manacor, con 25 facultativos; Inca, con 22, y Can Misses (Eivissa), 21 médicos, mientras que el de Mahón pasará a tener nueve.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cierto ex-gerente que se abrió por piernas hubiera arreglado esto trayendo un autocar lleno de médicos polacos (o búlgaros, o lituanos, da igual ... ) para cubrir las urgencias a precios de derribo. Por lo que leo en estos comentarios aquí hay mucha gente que pide a gritos una sanidad tercermundista. Por cierto, si tienen una urgencia médica estando en Mallorca les recomiendo que no vayan a Urgencias de Inca. Mejor cojan el primer avión y vengan al Mateo Orfila, donde les atenderán mucho mejor.
Donde esta ahora los hombres y mujeres pancarta y las huelgas encubiertas del personal facultativo, las mesas del transporte y otras, toma pacto de progreso que nos espera ruina total.
Sra. Presidenta de nuestra institucion y Sra. Consellera de Sanidad, por favor sean imparciales. TODOS hemos pasado en algun momento por urgencias y sabemos lo que se cuece, desde la inaguracion del nuevo hospital no ha funcionado NUNCA y si los medicos fueran mas discretos ciertos comentarios no se escucharian desde los box, como ahora no me pases a nadie mas que el otro solo lleva dos pacientes y yo tres, o no me pases ya mas ancianos con problemas respiratorios, estos comentarios se han escuchado .... Asi que si funciona de esta forma y desorganizacion no es de extrañar las largas horas de espera. Sin nombrar ya cuando se reparten las horas de descanso nocturno, solucion 12horas en vez de 24horas. Y me pregunto yo, no sera q a menos medicos mas guardias y no les gusta? Sra.Maite y Sra.Maria pasen unos dias por alli y vean de primera mano la organizacion.
Lo que han de hacer los médicos de urgencias es su trabajo, a su ritmo, atendiendo antes a los pacientes más graves. Nueve personas no pueden asumir el trabajo que hacían once sudando tinta. Del colapso de urgencias serán responsables los gestores y no los profesionales que dan el callo. Ya se arreglarán Gómez, Salord y el sursum corda.
Con la ayuda para la calefacción de la señora Armengol ahora ya no iré a las urgencias del mateo orfila a pasar 5 0 6 horas calentito en la sala de espera,mientras dentro no hay nadie.