Simebal ha informado de que el próximo jueves varios de sus representantes se reunirá con Salord tras haber solicitado este encuentro para «exponer la magnitud del problema, así como recabar su mediación con el objetivo buscar soluciones al conflicto en beneficio de los menorquines y residentes, y evitar una pérdida irreparable de la calidad asistencial».
La presidenta Salord y la consellera de Bienestar Social, María Cabrisas, se han reunido en la mañana de este lunes con el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, para recabar información sobre la reestructuración del servicio hospitalario de Urgencias.
Fuentes del Consell han confirmado que el próximo jueves se reunirán con representantes de Simebal «para atender sus reivindicaciones».
Aún cuando Salud no es competencia directa del Consell insular, la presidenta considera que es un tema con suficiente importancia al afectar a todos los menorquines, por lo que la voluntad del equipo de gobierno consiste en realizar un seguimiento y colaborar en todo lo que sea necesario, han afirmado.
Simebal ha advertido de que el recorte se producirá a partir del 1 de febrero al no haber sido renovado el contrato a dos facultativos que han trabajado en este departamento durante los últimos ocho años, «lo que provocará la destrucción del servicio de Urgencias en el hospital».
Ambos médicos han sido destinados a urgencias de Atención Primaria en el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó.
Los nueve médicos de Urgencias del hospital Mateu Orfila han suscrito un escrito de denuncia de Simebal por esta situación «No estamos en contra de potenciar la Atención Primaria, pero en ningún caso puede ir en detrimento de un servicio fundamental como son las Urgencias del hospital», afirman en el documento.
«Si finalmente se produce su marcha, esta decisión no puede ser más que calificada como irresponsable, porque de los once facultativos actuales se pasaría a nueve, lo que supone un recorte de casi el 20 % de la plantilla», han denunciado.
Los médicos han calificado de «agravio comparativo demoledor, casi insultante» las plantillas de urgencias en el hospital de Manacor, con 25 facultativos; Inca, con 22, y Can Misses (Eivissa), 21 médicos, con el hospital de Maó, que pasará a tener nueve.
«Con la mitad de plantilla que en los hospitales de tamaño y número de camas similar al nuestro pretenden todavía recortar más plazas, y siendo el único hospital público de Menorca, esta decisión no puede ser interpretada de ninguna otra forma como una torpeza absoluta», han subrayado.
Han calificado de «incomprensible» esta decisión «tras el anuncio que los presupuestos de la Comunidad aumentaban un 6 % los destinados a Sanidad».
Los médicos de Urgencias del hospital Mateu Orfila de Maó han advertido de que no permitirán «que se destruya lo que tanto ha costado destruir». «Mientras se pagan miles de euros en peonadas para maquillar las listas de espera, pretenden aniquilar las Urgencias ya que estas, lamentablemente, no generan listas de espera», afirman.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando toda la plantilla médica de un servicio se manifiesta rotundamente en contra de una postura, el resultado de aplicarla puede ser devastador. La motivación no sobra. ese tipo de acciones la elimina por completo. Rectificar no es bajarse los pantalones, es de sabios. Obstinarse en contra del equipo, pasar por encima, no traerá nada bueno.
Encara esperam tots els menorquins que Més per Menorca, Podemos, PSOE, sindicats, plataformes, etc. etc. diguin alguna cosa d'aquesta retallada del 20 per cent del Servei d'Urgències a l'Hospital Mateu Orfila. En Nel Martí encara deu cercar el ratolí que passejava pels passadissos de l'hospital. A veure si ara el tornar a cercar, perquè segur que el troba. Quina incoherència, Déu meu; quin doble discurs dels partits de l'oposició i tots els qui els riuen les gràcies!
¿Se dan cuenta los progres (el progreso solo para ellos, por supuesto) que es lo que pasa cuando no hay un duro? Y menos que habrá ahuyentando inversores. Nada es gratis Sr. progres, igual para ustedes si, quitándoselo a los demás
Mucho celata resentido y enfermero que quería ser médico escribe en estos comentarios, mecagoendena ...
Que dicen ugt, ccoo y el stei de este recorte sanitario ? Están afónicos ?
Me parece entender que el hospital de Menorca, esta discriminado respecto á los similares de Mallorca. Si esto es cierto, la desvergüenza de los gestores autonómicos es de campeonato; el agravio comparativo es evidente.Todos sabemos que con el resto de servicios pasa lo mismo. De todo tenemos menos, transporte, carreteras etc..pero que pase con sanidad es ya delito. Así nos va. Pensemos....
Como era eso con el pp?, creo que era mareas blancas,no?
El CIME funciona tan perfecto, cual reloj suizo, que su presidenta tiene el tiempo y la capacidad para solucionar la sanidad pública... me parece perfecto, pero por lo menos que resuelvan algún expediente de los que tienen pendientes desde hace semanas, meses o años.
Sra. Maite Salord si va a intentar mediar en este conflicto,le pido humoldemente que sea imparcial, y que pase varios dias pir allu, ya vera usted que pasan rapido los pacientes y se acaban las eternas horaa de cola para los usuarios, es vergonzoso, repito VERGONZOSO, que dentro este vacio practicamente y fuera lleno, porque segun que medicos no quieren q pase mas gente hasta q a ellos les parezca y asi pasan y pasan las horas. Hace falta un buen seguimiento antes de quererse cargar al Sr. Arbona. Pongan las pilas a los medicos de urgencias (no a enfermeria que son los que estan enmedio). Y por las noches a trabajar no a dormir, si no , en vez de guardias de 24 horas q sean de 12 y a dormir a casita.
Nunca entenderán que no se puede gerenciar la sanidad teniendo a los médicos encabronados. Han probado a llevarse bien ? La gerencia se ejerce mediante complicidades. Do ut des. Así funciona.