Hace cinco años se aprobó la reforma electoral que obligaba a los españoles residentes en el extranjero que quisieran votar a inscribirse en un censo. Es lo que se conoce como voto rogado. Se hizo para evitar pucherazos y que se utilizara (como se hizo en algunas ocasiones) a españoles fallecidos en el extranjero, inscritos aún en el censo, para que siguieran votando.
El sufragio rogado implica que el votante que quiera ejercer su derecho debe inscribirse en uno de los censos existentes: el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) o el censo de electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA). El cambio supuso un aumento de la burocracia, sobre todo para los residentes temporales ya que para inscribirse deben dirigirse un mes antes a la embajada o al consulado español, con el tiempo y dinero que ello representa, sobre todo para aquellos que no viven en las capitales.
Después hay que solicitar el voto, esperar a que lleguen las papeletas y después votar por correo o presencialmente en la embajada o consulado.
Con todo este procedimiento no debe extrañar que la abstención se dispare. En las elecciones de 2011 había censados 1.359 menorquines. Votaron solo 60, el 4,4 por ciento. Cuatro años antes, sin la reforma, votaron el 33,5 por ciento.
Para las próximas elecciones se desconoce todavía la participación, ya que el proceso aún está en marcha. Pero todo apunta que habrá una alta abstención, tal y como denuncia la Marea Granate, colectivo de españoles residentes en el exterior. Para muestra un botón. Este diario ha contacto con cuatro menorquines que viven en el extranjero y solo uno de ellos ha votado.
«Ya he votado, pero es muy complejo y lo he tenido que hacer con mucha antelación», asegura Pau Obrador, que vive en el Reino Unido, y cree que este modelo favorece a PP y PSOE, ya que «se trata de un voto joven que en general no va a estos partidos».
Mateu Seguí reside en Suiza. No ha votado. «Me inscribí en el consulado pero no recibí la carta que permite votar y luego me dijeron que ya me había pasado el plazo», asegura. Dice no entender «por qué no se dejan de tanta burocracia y ponen una urna en el consulado y que vaya a votar quien quiera».
Josep Piris tampoco ha ejercido su derecho a voto. «Vivo en un pueblo de Italia, a cuatro horas de Roma, no entiendo que tenga que desplazarme cuando podría hacerlo on line; además tampoco tenía la certeza de que se si me desplazaba al final me hubieran dejado votar».
Miquel Mercadal vive a cinco horas de Londres. «No se si hubiera votado, pero las trabas que hay sin duda no ayudan; tengo muy poco tiempo, e ir a Londres implica perder un día además de un gasto», se lamenta.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claro, los 14000 son todos independentistas.... Dicen, que estas cosas se curan viajando. A lo mejor habría uno o dos que no lo eran.
Jo visc a França des de no fa molt. Vaig arribar massa prest per demanar es vot per correus des de Menorca i massa tard per demanar-lo aqui. Aixi que a part de massa burocracia es plaços que te donen son molt curts. és normal, som quasi 2 millons d'espanyols que vivim fora, quasi tots es que volem tornar ham emigrat perque no trobavem feina i evidentment no tornariem a votar al PPSOE, es culpable de sa crisi.
Pues claro, ¡faltaría más! Los que quieren votar muchos son emigrantes jóvenes que no votarian a partidos "tradicionales" y eso no interesa, ¿verdad PP/PSOE? Que se lo pregunten a los catalanes que quisieron votar desde el extranjero en las últimas elecciones autonómicas: solo pudieron votar 6.000 de los más de 20.000 que pidieron hacerlo. 14.000 voos perdidos por la ineficacia y la ineptitud del Ministerio de Exteriores cuando no por maniobras torciteras del Gobierno central para impedir que votaran los catalanes que viven en el extranjer. ¿Motivo? Se sabía que muchos iban a votar una opción independentista. Si esos 14.000 votantes hubieran podido ejercer su derecho democrático básico, el resultado posiblemente hubiera sido distinto, con mayoria de escaños independentistas ... O sea un gran "éxito" de las cloacas del Estado. Y ahora, con la práctica adquirida, va a ser igual ... Vergüenza de país anticuado ...
Perdo? Que? Jo vaig tardar 5 minuts a demanar es vot i avui m'ha arribat. Entraves a una web, posaves nom, DNI i 4 cosetes mes i t'arribaven a casa.