Joaquima Sintes Campos en su despacho de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
25

Debuta en política aspirando a ocupar escaño en el Congreso de los Diputados, aunque su puesto en la candidatura aleja las opciones. Su ambición es aprender, a los 48 años acabó la carrera y ahora estudia psicología y realiza un postgrado sobre resolución de conflictos a través de la mediación.

¿Por qué se presenta a las elecciones?
— Para apoyar y colaborar con el proyecto de Ciudadanos, que me ilusiona mucho.

¿Qué se puede hacer por Menorca desde el Congreso?
— Muchas cosas, empezando por velar para que se haga realidad la propuesta de C's para tener una financiación territorial equitativa, transparente y eficaz, que debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, en particular, cuando se trata del disfrute de los servicios públicos esenciales, como el transporte aéreo, la sanidad, la educación y avanzar en la solución los problemas derivados de la doble insularidad.

¿Qué ofrece C's para ello?
— Combatir el paro, la desigualdad y la pobreza. Entre otras medidas, planteamos un modelo de contrato único de carácter indefinido, un seguro contra el despido, un complemento salarial anual garantizado para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios y una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras.

...Y se cargan el Senado y las diputaciones provinciales.

— Sí, proponemos suprimir el Senado, que nos cuesta más de 50 millones al año y la creación de un Consejo de Presidentes de Comunidades Autónomas que han de participar de manera efectiva en el gobierno de la nación y suprimir las diputaciones que cuestan miles de millones y sirven de muy poco, pero mantener los Consells Insulars y los cabildos canarios por la realidad insular. Y entre otras muchas cosas, todo un paquete de medidas para la regeneración, en concreto, Ciudadanos propone cambiar la legislación para cesar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido a imputados por corrupción política.

Noticias relacionadas

¿Qué le diferencia de otros partidos?
— Que para C's todos somos importantes porque sabemos que juntos sumamos, que los viejos partidos ya han demostrado que poco más se puede esperar de ellos convirtiéndose a veces en problemas en sí mismos y C's ilusiona cada vez a más gente porque propone el cambio sensato con soluciones realistas y recuperar valores como la solidaridad, la tolerancia cero hacia la corrupción y la transparencia.

¿Rompería la disciplina de voto por discrepancia entre su pensamiento y la del partido?
— No creo que vaya a encontrarme ante esa situación, entre otras cosas porque en el programa de Ciudadanos no hay nada que vaya contra mis principios, pero en caso de tener que elegir entre la disciplina y la ética lo tengo claro.

¿Cuál sería la elección?
— Conciencia.

¿Es partidaria de modificar la Constitución?
— Efectivamente, la aplicación de algunas de las propuestas de Ciudadanos implica modificaciones o ampliaciones de la Constitución para incluir una nueva sección que garantice todos los derechos sociales y asegurar plenamente otros tan descuidados como el derecho a la buena administración.

¿Cuáles cree que son ahora las principales preocupaciones de los españoles?
— Están presentes en la calle y en encuestas como la del CIS: El paro, la mejora de la sanidad y la educación, los problemas sociales, la corrupción, los nacionalismos y la situación económica y política.

¿Votaría a favor de acciones militares contra el Daesh?
— Teniendo en cuenta que el llamado Estado Islámico ha reivindicado atentados tan espantosos como el de París, parece claro que una solución diplomática es difícil de alcanzar.