La falta de incentivos de Madrid y el incumplimiento del Gobierno central, al no haber dotado económicamente el Régimen Especial para el fomento de las energías renovables en Balears y Canarias que aprobó el año pasado, frena a los promotores de parques eólicos y solares, que carecen de la viabilidad necesaria para poner en marcha estas instalaciones en una isla como Menorca.
Es la opinión compartida por el sector y las administraciones insular y autonómica, que ayer coincidieron en censurar la política energética del Ministerio de Industria, agravada por el último Real Decreto de octubre de este año que promueve el llamado «impuesto al sol» al gravar el autoconsumo energético de los particulares y favorecer el interés de las eléctricas.
La consecuencia inmediata es que la ambiciosa ampliación del parque solar de Son Salomó, que ya ha recabado todos los parabienes administrativos para pasar de sus casi 4 MW actuales a casi 50 y cubrir así el 70 por ciento de la demanda energética de la Isla, permanece paralizada por falta de rentabilidad.
El administrador único de Ceconat, Roger Scherer, se amparó este miércoles en los «continuos cambios de normativa» y los últimos decretos del Gobierno para justificar su postura. Simplemente,«aguantamos», ya que, con el marco legislativo en vigor, incluso la instalación actual ha dejado de tener la viabilidad de antaño.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I a mes, ens faran menjar el gas natural que ningu necessita...
... en Canarias sí que saben...
El titular hauria de ser:Els favors constants als monopolis energètics per part dels que després en seran consellers com a premi a aquest favors.Patètic i molt hipòcrita.Una illa com Menorca segurament seria autosuficient energèticament. Sabeu que vol dir açò? Que no ens deixaran mai.
Basta de incentivos lo único q hacen es encarecer la factura de cada mes. Si una instalación es productiva no necesita ayudas de ningún tipo. Basta de vivir del cuento.
La falta de desarrollo de la energía fotovoltaica en una isla Reserva de la Biosfera y cuando la tecnología ha avanzado cotas impensables hace tan sólo unos años, estando actualmente en paridad de costos con la convencional, sólo tiene UNA CAUSA : lobbys, puertas giratorias, corrupción y acumulación de riqueza por unos pocos en detrimento de todos.
Madrid mai dona lo que promet i com que a Balears només tenim 8 diputats en es Congrés i tots són del PPSOE, no mos fan ni cas, perquè per disciplina de partit votaran lo que digui en Rajoy o en Sánchez. Avam si per fi enviam qualcú de partits d'aquí, que sembla que amb lo ajustada que està sa victòria en aquestes eleccions necessitaran pactar amb es màxim de partits possibles, i si necessiten es de Balears, sempre podran pactar i aconseguir millors condicions (o almanco que compleixin lo que han aprovat) per noltros a canvi d'aprovar pressupostos, votar a favor de lleis, etc. Lo que és sa política, vaja!