El concejal de Hacienda, José López defendió la propuesta, confesando que la intención del equipo de gobierno era en 2016 bajar el 10 por ciento impuesto por el Gobierno. No obstante, la necesidad del Consistorio de contar con estos 582.000 euros para hacer frente a las sentencias y a las «deudas del pasado dejadas por el PP», ha hecho que solo pueda reducirlo al 5 por ciento.
PP y UPCM votaron en contra de la modificación, al considerar que «no hay motivos para no bajarlo el 10 por ciento», temiendo que se haga con el objetivo de «recaudar más para poder gastar más», dijo el concejal popular Joan Benejam. El edil de UPCM, Joan Triay compartió los argumentos del regidor popular, no sin antes recordar la responsabilidad del PP en las sentencias y la deuda heredada en el Ayuntamiento, así como los tres intentos del PP de subir el IBI otro 10 por ciento en el pasado mandato.
La oposición argumentó, a partir de un primer borrador de los presupuestos facilitado por el equipo de gobierno (que asciende a 31,1 millones), que el tripartito prevé incrementar diversas partidas, entre ellas la de mantenimiento de servicios (con 408.000 euros más) y la de personal (+193.000 euros), por lo que creen que podría haber margen para lograr una bajada del 10 por ciento.
La alcaldesa Joana Gomila recordó que el documento de los presupuestos es un primer borrador, que tiene que ser revisado por los servicios económicos y adelantó que muchas de las partidas citadas por la oposición ya han sido nuevamente ajustadas. Insistió que «no hay margen de maniobra» y emplazó al PP a compartir «su varita mágica» para poder cuadrar los presupuestos asumiendo «los millones y millones de euros que Ciutadella ha perdido por culpa del PP».
Gomila acusó a la oposición de «incoherencia» por haber subido el IBI en 2008 alegando entonces que era una «situación excepcional» y que se hacía «para paliar los errores del pasado» y para hacer nuevas inversiones, que la mayoría no se ejecutaron. La alcaldesa les recriminó que ahora, cuando «la situación es más grave, y que no se hace para hacer inversiones innecesarias, voten en contra», cuando en 2008 el PP aprobó la subida y UPCM s e abstuvo.
Apoyo a las entidades
Donde si hubo acuerdo unánime fue en la modificación del IBI para incorporar una bonificación para los inmuebles de entidades sociales, culturales y deportivas que sean consideradas de «especial interés» para el municipio de Ciutadella.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si lo entiendo, Rajoy hizo subir el IBI un diez por ciento y estos de izquierdas venga criticarlo con toda la razón del mundo, pero ahora que Rajoy permite dejarlo como estaba antes de subirlo PSOE PSM y Podemos lo dejan el cinco por ciento más alto que antes de la subida, al final son como Mariano.
El govern del PP dels casasnoves va ser catastròfic per a Ciutadella i l'últim govern del PP era d'una ineptitud sorprenent però no s'entén que l'alcaldessa recrimini a ningú pujades de l'IBI a l'hora en que ella encara el puja més.
Pero hacienda no lo llevaba la alcaldesa??? Es que aun no se quien hace qué en ese ayuntamiento!!! Ademas subir o bajar los impuestos depende de la voluntad politica del que mande. Y los que mandan NO han querido subir un 5% poniendo de escusa las gestiones anteriores. Es lo de siempre: es culpa del que habia. Y eso son patrañas. No han querido bajar el 10 y punto. Y ademas, no nos subieron el agua y las basuras hace poco???
Els del PP ho van fer malament bep però aquests no tenien perquè pujar l'IBI i damunt van dir que anaven a pujar-se els sous.
El concejal de Hacienda, José López defendió la propuesta, confesando que la intención del equipo de gobierno era en 2016 bajar el 10 por ciento impuesto por el Gobierno. No obstante, la necesidad del Consistorio de contar con estos 582.000 euros para hacer frente a las sentencias y a las «deudas del pasado dejadas por el PP», ha hecho que solo pueda reducirlo al 5 por ciento. Teniendo en cuenta lo anterior... un 10 para el gobierno actual, los anteriores casi nos arruinan.
GXC no fa res del que van dir, ni rebaixa sous, ni consultes al poble, ni menys polítics endollats amb sou que paguem el poble... Jo no els tornaré a votar mai més.
Sa solucio que aplicaria un fiet de 10 anys. Recaudar mes per tenir mes doblers per gestionar. Ho seran llargs aquests 4 anys! Ho fagues el PP s,el menjarien. Com que ho fan els d,esquerres, NO PASSA RES. I s,atreveixen a dir que en Rajoy ha mentid molt.
Ja tornam amb ses politiques d'esquerres, pujar impostos per gastar mes, jo vull que me baixin lo que toca!!
Tenéis que ser comprensivos: Tienen que repintar el carril bici y adecuar unos cuantos carriles más, hay que comprar unos prismáticos para ver las musarañas en el observatorio astrofísico, dar empleo para algunos de sus amigos, y dar subvenciones, muchas subvenciones para “ cultura, Gob., profesores, conciertos, ferias, memoria histórica, etc., etc., etc.
No estaria gens malament que se tingués en compte el comentari de "Yo", fraccionar l'IBI en quotes mensuals, seria més pagador i lleuger per a les famílies, a més, sembla que la idea anava en el programa electoral de GentxCiutadella...