De izquierda a derecha Francisco Cardona, Pedro del Amo, Manuel Gomez y Mario Guillen | Gemma Andreu
30/10/15 0:00
La Fundación Laboral de la Construcción entrega en la tarde de este viernes en Es Mercadal 162 diplomas de apto a los alumnos que han seguido alguno de los cursos de formación o dirigidos a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
En total habrán sido 222 los diplomas entregados en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y julio de 2015. Al acto de entrega asistirán los directivos de la Fundación, el conseller balear de trabajo, Iago Negueruelas, y la presidenta del Consell, Maite Salord. Uno de los objetivos de la formación laboral está dirigida a la prevención de la , que en el primer semestre del año se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior. 103 trabajadores han sufrido algún accidente en la construcción frente a los 56 que se registraron el año pasado. "Nos preocupan esas cifras y hemos pedido a la Conselleria información detallada sobre las causas para adoptar más medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que es un sector con mucha rotación de personal, escasa fidelidad y jurídicamente mal tratado, cualquiera puede montar una empresa de construcción. Por eso insistimos en la formación", ha explicado , presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Balears.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sobre la siniestralidad, la cosa está muy cklara: la administración debería vigila y asegurarse que todas las obras cumplen la normativa y obligaciones en temas de seguridad. Y si hace falta edurecerlas. Es alucionante ver trabajadores trabajando en fachadas y cubiertas o en bosques o en zanjas y al lado de hormigoneras o manejando maquinaria potencialmente peligrosas sin arnés, si gafas protectoras, sin guantes, sin protectores de oídos, sin casco, con calzado no adecuado, sin casco y sin la formación adecuada (a menudo se ve a simple vista). 103 accidentes en 6 meses es una cifra elevadisma que debería preocupar a la administración y sobre todo a los empresarios. De hecho, en 2015 y cuando nos las damos de ser un país moderno, es inacveptable. Mano dura en este tema, es lo que hace falta.
Seria bueno conocer quienes ó que empresa ha impartido los cursos y si se convoco alguna licitación para impartirlos, igualmente el coste de los mismos.