Desde octubre de 2012, Mestral tiene suscrito un convenio con AENA para la retirada de objetos que por normativa de seguridad no están permitidos en el equipaje, pero ha sido esta temporada que han empezado a recoger este tipo de material geológico debido a que la normativa sobre seguridad aérea se ha endurecido.
Mestral custodia este material geológico y cuenta con la colaboración del geógrafo y consultor ambiental, Xisco Roig, para su clasificación por tipologías. Según informa Mestral, posteriormente, en colaboración con el Consell, se procederá al retorno de este material al medio natural, especialmente en playas con déficit sedimentario.
Impacto sin cuantificar
Xisco Roig explica que se trata de una práctica de microexpolio en las playas de mayor valor natural y de mayor atractivo turístico. «Es un impacto no cuantificado pero que puede ser importante a lo largo del tiempo, una acción continuada que puede pasar factura en el medio sin que a día de hoy exista control sobre esta práctica», comenta.
Destaca que sobre todo se ha identificado arena de playas vírgenes, aunque también fósiles del espacio natural de Favàritx. «Se trata de pequeños expolios, que se producen en la mayoría de los casos debido al desconocimiento. Lentamente se van alterando espacios naturales. Una vez salen de la Isla, estos materiales nunca más regresarán», señala. Pese a ser Reserva de la Biosfera, recoger material geológico y llevárselo fuera de la Isla es un tema que no está regulado. Existe un importante vacío al respecto, como tampoco hay información en las áreas naturales ni en el aeropuerto ni estaciones marítimas sobre si esta práctica está permitida o no. Solo en el Parque Natural de s'Albufera des Grau se informa a los usuarios de la prohibición de recoger material geológico a través de pictogramas en la cartelería.
«Hace falta sensibilizar y concienciar a los ciudadanos informando de la prohibición de llevarse material geológico de Menorca», propone el geógrafo y consultor ambiental. Indica que en lugares como Jordania, Israel o Marruecos, destinos turísticos con también una rica geología, está prohibido llevarse fósiles, piedras o arena y «los guías lo recuerdan de manera continuada».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Això, a numerar ses pedres i grans d'arena amb un còdi de barres i fer un plànol de localització, o millor encara, instalar-lis un geolocalitzador GPS, amb tot una tropa de funcionaris que els controlin en estat i posició, no sigui que algú lis doni una cosa i els canvii de lloc. Quina ximplessa. De tant predicar ecochorrades n'hi ha que han perdut s'horemus.
En un año 750kg, en diez, 7500. Qué barbaridad!!. Si estuviera numerada cada piedra de la Isla, ésto no pasaría nunca más
Sensat: tal com diu xiprinant, es tracta de la quantitat total (al multiplicar-ho pel numero de turistes). Recordes aquell estudi, on deia que cada banyista de platja s'endur (encara que sigui involuntariament) 50gr d'arena cada vegada que va a sa platja?. Multiplica 50 gr. per es nimbre de persones que hi ha a les platjas cada dia. Quantes tonelades s'enduen ?. Basta que demanis a les empreses de lloguer de cotxos, sa quantitat d'arena que en treuen quan els hi tornen un cotxo llogat. A mes de a sa tovallola, sabates, estris (pualets, joguines....)
A Sensat: no és l’acte individual en si (que sempre és insignificant i inocu) sino la seva multiplicació per part d’una multitud de persones que segueixen una moda o instint d’emportar-se cosa d’allà on han estat, o bé de deixar la seva empremta per allà on han passat. Hi ha infinitat d’exemples d’actes que individualment són res, però que fets per cents, mils o inclús mils de milions de persones causen impactes locals, regionals o globals. A nivell local tenim la tonteria dels cadenats als ponts, els muntets de pedres a la costa, el deixar pintades o gravats a monuments, etc. A nivell global tenim l’us del petroli que ja ningú discuteix que és el protagonista del canvi climàtic i tothom cada dia n’empra.
Cal tenir en compte que aquest material es recupera perquè hi ha un conveni entre Mestral i AENA. Tot el que marxa des dels vaixells no torna mai més.
Me alucinan tanto el enfoque de la noticia como algunos comentarios, ¿confiscar piedrecitas y arena? ¿Es que se ha perdido el juicio? ¿En que cabeza se chorlito cabe de llevarse un mac de donde has estado de vacaciones sea un abominable crimen que acabará con la naturaleza del sitio? A fuerza de acallar a las personas sensatas y dejar hablar a tanto radical, todos acabaremos siéndolo.
En Egipto esta totalmente prohibido incluso te pueden meter en la cárcel
Només faltava que es confirmés açò per concloure que cada turista s’endú un trosset de Menorca i només deixa alguns doblers i molts de residus. Lo primer no estic segur que quedi tot aquí, però lo segon sí, cap dubte. Gràcies per compixar-mos... dic, visitar-mos.
A alguns mercats artesanals, com es des mercadal, ia paradetes q venen macs pintats...devant els ulls u teniu!
Multazo y ley de proteccion del patrimonio inflexible !