¿Es posible esa unión entre el empresariado menorquín?
— Menorca es demasiado pequeña, tenemos que ir todos juntos. Hay que tener lazos con las demás asociaciones empresariales, CAEB, PIME Cambra de Comerç... Eso es fundamental para determinar el modelo económico para la Isla. No lo puede hacer una sola asociación, aunque tenemos que ser escuchados por la importancia que tenemos. Por otra parte, pedimos que se intenten consensuar todas las decisiones de ámbito político. Cualquier modificación en ese ámbito puede conllevar un cambio del modelo turístico que nos ha llevado a producir riqueza y un estado de bienestar en la Isla.
¿Temen que el cambio político en las instituciones afecte a la actividad turística?
— El trato con el Consell Insular ha sido hasta el momento de moderación. Vamos a trabajar juntos. Nosotros venimos con una política y queremos que antes de tomar decisiones se consulte nuestra opinión. Nuestro temor es sobre lo que pasa en Mallorca. Algunas cosas que se han dicho, como la esclavitud laboral que atribuyen al sector, se dicen desde el desconocimiento. Que vengan a un hotel y que luego lo digan. En cambio, el trato con la presidenta Salord ha sido exquisito. No llegaremos a un acuerdo en todo, pero nos hemos ofrecido para trabajar conjuntamente, no para guerrear.
Argumente su posición contraria a la aplicación de una ecotasa.
— Lo más simplista es poner un impuesto, el 'no nos cuadran los números, pues vamos a poner más impuestos'. Todo viene de la balanza fiscal, es deficitaria, nos falta dinero y hay que dar servicios. Totalmente de acuerdo hasta ahí. Lo tenemos que arreglar con mayor productividad y mayor actividad, lo que permitirá ingresar más en impuestos. Hay otros pasos antes. La ecotasa debe ser la cuarta o quinta solución. Antes hay un proceso de búsqueda de más productividad.
¿Qué les supondría la aplicación de ese impuesto sobre estancias?
— En Menorca la ecotasa aún será más perjudicial porque estamos penalizados en muchas cosas. Volvemos a la dependencia de los turoperadores. Tenemos contratado con ellos a tres o cuatro años, y no podemos renegociar. Si ponemos dos euros y tengo 200.000 estancias son 400.000 euros que se restan a mi cuenta de explotación. Las consecuencias pueden traducirse en una merma de puestos de trabajo. Yo no quiero tocarlo eso. No estoy contra la ecotasa. Si después de intentarlo, no se puede conseguir más dinero a lo mejor hay que recurrir a ella. Estoy contra la falta de información y por la busca de alternativas. Somos los primeros en ser solidarios, pero hay que dar un tiempo prudencial, y por lo que leemos esto es inminente. No es un no rotundo, pero tienen que darnos tiempo.
[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Els hotelers son els amos de Menorca, fan i desfan a la seva conveniencia, es guanyen la vida utilizant el paisatge de Menorca, que es patrimoni de "tots" els menorquins, han fet de les platges llocs privats per les seves activitats, pagen sous de miseria i tots els treballadors fan moltes més hores de les que els hi paguen sense declarar a Hisenda, el turisme es un pou de doblers negres i moltes més ilegalitats que aquest senyor deuria de, al manco, intentar solucionar, abans de xerrar del que li convé a Menorca, que per aixó ja tenim els polítics. Mala cosa per començar com a nou president, no volen cooperar en el cobrament de l'ecotaxa, que clarament si que beneficiaria a Menorca i de pas a ells també. El que pasa és que ja volen posicionar-se per que el total de lo recaptat amb aquest impost, es dediqui integrament a financiar els seus projectes i no a solucionar tantes mancances que tenim tots els menorquins,
grabar el turismo en baleares es un error de proporciones no tiene sentido ninguno en Menorca el perjuicio es mayor al ser un turismo familiar los que opinan lo contrario no tienen ni idea de contratación
A quien advierte este Sr. será a su cuenta de resultados cada vez más gorda. Es una falacia lo que afirma. Enhorabuena por querer a Menorca de esa forma.
No estan a favor de la taxa turística perquè encareix el producte, però ells incrementen preus, l'explicació deu ser que un increment de preu si va a les seves butxaques és bó, però si va a l'erari públic és dolent.
Para nada! La ecotasa da categoria, nos demuestra conscientes con el medio ambiente y evidencia que somos Reserva Biosfera y no aceptamos cualquier cosa (por ejemplo, todo incluido). Para eso que se vayan a Benidorm. TURISMO DE SALUD TODO EL AÑO. Nadar en el mar cubierto con fibra de vidrio y PLACAS SOLARES YA!!!!!!!
No puede salir nada bueno perdón por mi escepticismo
Y les llaman empresarios... y además posen hoteles... en que mundo viven estos personajes..? parece que no visitan otras ciudades y países. claro están anclados en los 60 con Hoteles de moqueta... a ver si se dan una vuelta por el mundo y descubrirán el impuesto ecotasa, sin ir mas lejos Barcelona o Catalunya, viajen un poco por Europa y demás continentes... a los que hay que botar, si con b, son a estos hoteleros que no se enteran de la película ni de su gremio... así nos va el turismo.
La culpa de que vengan menos turistas a Menorca la tienen los hoteleros por su subida de precios cada Año la más alta de Baleares no la ecotasa
Quan he anat de viatge, he pagat per anar a pixar i tot. Deixau que paguin un poc i recuperin un poc el paisatge menorquí, que el turisme és un negoci amb molt de impacte al medi ambient i generador de molt residus. I a més a més, vosaltres hotelers us quedau bona part dels beneficis i al conjunt de menorquins en general, ens queda poca cosa o res més que coes, renou i massificacions.
Ya basta de perseguir a los empresarios hoteleros!!!! Ahora que estamos saliendo de la crisis gracias a su esfuerzo y teson.Van a venir estos de podemos con los socialistas y no van a dejar legalizar la esclavitud!!!!!