¿Cómo define el objetivo y trabajo de Cooperativa Guissona?
— Mantenemos el mismo objetivo que nos impulsó a crearla: la promoción agraria de nuestro entorno, especialmente la ganadería. En la actualidad contamos con 20.000 socios activos y más de 4.000 personas trabajamos en el Grup Alimentari Guissona que, además de la cooperativa, incluye CaixaGuissona, la Corporació Alimentària Guissona, creada en 1999, y otras sociedades y fundaciones. Es el grupo de mayor actividad económica en Lleida, tanto en número de empleados como en cifra de ventas y contribuye a mantener viva una de las comarcas más humildes de Catalunya: la Segarra.
¿Qué relación mantienen con Menorca?
— La Cooperativa de Guissona cuenta en Menorca con socios desde hace muchos años. Hace más de treinta que COINGA se interesó por nuestros piensos para mejorar sus costes de producción y desde entonces nuestro servicio ha ido en constante crecimiento. En 1991 Guissona contaba con más de 450 socios menorquines. Hoy, a través de las cooperativas de la isla vamos prosperando en servicios agrarios y en la alimentación de las personas, donde podemos ofrecer las mejores ventajas.
¿Cuál es su visión general del campo de Menorca?
— Es una Isla pequeña y preciosa, que mantiene sus valores naturales. Abierta a la tramontana, llueve con intensidad, con un paisaje verde. Heredera de diversas culturas y tiene un encanto especial. Su agricultura, aunque tiene pastos naturales, no es fácil. Menorca ha controlado el turismo y creo que el turismo rural ofrece hoy grandes oportunidades. Soy un entusiasta de este turismo que no deteriora el entorno y aporta valor al campo.
¿Cuáles son sus debilidades?
— De los atractivos de Menorca se deduce alguna debilidad. Esta isla es pequeña y graciosa, con miles de encantos. Pero encuentra dificultades para producir grandes series, competir con productividad y costes en un mercado cada vez más concurrido. Menorca debe importar una buena parte de los alimentos que consume, tanto para las personas como para la alimentación de las cabezas de ganado.
¿Y cuáles son sus propuestas?
— Concibo como productos artesanales que pueden complementar al turismo rural los procedentes de la carne, la leche y sus derivados. Tiene acreditados los quesos, embutidos, derivados de la piel... Los excedentes se pueden exportar al mercado competitivo, a veces con precios inferiores a los que quisiéramos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
de on sa treu aquest senyor es 450 socis de guissona de menorca??, fa ganes de riure, pot ser que fa 30 anys coinga sa interesas per els seus pinsos, axi els i va anar,`pinsos de baixa cualitat, poc rendiment i pitjo gestio per part dels seus comercials...on nomes saben vendre a canvi de favors i coses rares....
No se trata de más plazas turísticas, se trata de quitar las de hoteles de todo incluido. Mamotretos viejos y feos y cambiarlas, por hoteles de playa, más pèqueños, modernos con servicios de calidad. y rurales de 5 estrellas. Como???? Pues supongo que quitar esos mamotretos es una utopía, no??? Y porqué la isla de Hierro,ha conseguido generar toda su energia, ecologica y aquí, no???
Tengo un profundo respeto por Guissona. Pero tambien tengo claro q el modelo de turismo rural q propone poco tiene q ver con el enfoque productivo de su cooperativa y q por lo tanto resulta bastante incoherente promover. El campo de Menorca puede ser productivo, sin llegar a la produccion de escala q ellos tienen pero con la diferencia en calidad y coste competitivo. Pero un hombre inteligente como el habra captado inmediatamente la raiz del problema. Se llama propiedad. Las fincas en propiedad explotadas por el propietario ejerciendo de payes en Menorca han demostrado ser un modelo válido y economicamente viable. El resto, con la amitgeria, salvo honrosos casos, habitualmente no proporciona el entorno necesario para unos resultados aceptables, y como son mayoria, ahi esta el estado general de la cuestión.
Abundando en el comentario anterior, señalar que la actual consellera Cristina Gómez lo conoce perfectamente puesto que asistió a una junta general de cierta comunidad de propietarios como letrada, por cierto, aun tiene pendiente de contestar los ruegos y preguntas que algún asistente le formuló y de eso hace ya mas de ocho años. Como son y donde creen que nos llevan.
Totalmente de acuerdo y la prueba palpable la tenemos en el gran desarrollo que ha tomado en otras comunidades, claro está que tenemos el hándicap de la insularidad que de una vez por todas debe solucionarse. Esto exige una reglamentación y legislación para que no ocurra lo que con los apartamentos turísticos que son totalmente alegáles y se están vendiendo sin cedulas de habitabilidad y otras irregularidades que hasta ahora no ha inspeccionado la administración (Consell Insular) quienes conocen los hechos y de ello tengo constancia.
Vamos a ver pepe y cromapons, creo que sus criterios tan drásticos son los que mantienen el turismo de baja calidad y todo incluido, es que no los entiende creo que nadie, pero en fin. supongo que su profesión debe de estar asegurada que no me interesa pero si piensan un poco a lo mejor su criterio rectifica; AH TAMBIEN LAS ADMINISTRACIONES DEBERIAN PENSARELO, YA QUE LOS IMPEDIMENTOS TÉCNICOS, NOMARTIVOS Y POLITICOS, HACEN UNA ODISEA EL TURISMOS RURAL, ECOLÓGICO O COMO QUIERAN LLAMARLO. en otros lugares, es un buen complemento a la economía, a la ecología y a la etología. pero hay personas que cuando se habla de turismo se les ponen lo pelos tiesos. y en esta vida todo es compatible si se usa la razón
El turismo rural es la alternativa al todo incluido. Con la de "llocs" desaprovechados que hay, es una manera de generar riqueza que se quede en la isla y el beneficio y trabajomes oara la gente de aquí . Lógicamente las grandes cadenas hoteleras que se llevan el beneficio fuera de Menorca no estarán de acuerdo.
Grans respostes! a Menorca sobren places hoteleres! i sa resposta a s'estacionalitat no es construir-ne més com alguns pretenen.. Menorca té infinitat de llocs preciosos, que tenen produccions mol per davall de ses que podríen tenir, i aquestes produccions complementades amb es turisme rural, que no és gens estacional podrien fer proliferar s'illa durant sa temporada baixa. Menorca está verda i preciosa quan pràcticament no hi ha ningú, llavors seria preciós que es turistes poguessin venir s'hivern i veure sa Menorca autèntica.Falta dir però, que falten més conexions aèries durant sa temporada baixa i a un preu un poc més assequible, no pot ser que un turista pagui una burrada per s'avió i arribi aquí a un apartament o habitació d'hotel totalment desfassada...
El turismo rural son 4 gatos que dejarán 4 € a los empresarios rurales. El turismo de salud es lo que se debe propiciar. Pantalanes flotantes (o espigón dentro del mar) cubierto con fibra de vidrio y placas solares para nadar todo el año. Si hace temporal el mar está cargado de iones negativos, esenciales para la salud y el relax. Además éste turismo deja dinero.
No per favor, més places turístiques no, que ja no hi cabem!!.