El caso es que el hotel (ahora llamado Sunprime Cala Blanca y gestionado por Hi Hotels) se ha convertido en un complejo solo para adultos, y desde finales de este junio ha prohibido también la entrada a los niños en la zona pública. Para ello, ha cerrado los tres accesos que desde la calle llevan a a la piscina y ha instalado carteles advirtiendo que «por seguridad» deben pasar por recepción, lo que hace dificultar también el uso de las instalaciones por parte los residentes, aunque sean adultos.
Las quejas de los vecinos, que también han alertado a este diario, se han sucedido. Muchos de ellos han presentado instancias ante el Ayuntamiento para que actúe. Los residentes de la zona también denuncian que se ha tapiado la piscina para niños y se ha retirado el parque infantil, que durante décadas había sido usado por los vecinos de Cala Blanca.
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila ya ha tomado cartas en el asunto y el próximo lunes mantendrá una reunión con la dirección del hotel para transmitir a la empresa que se trata de una zona pública y que «no la pueden cerrar, que deben respetar los usos y dejar entrar a todo el mundo», asegura sin ambigüedades.
Sobre cómo se puede regular en un futuro el uso de la parcela pública, Gomila ya no lo tiene tan claro. Desconoce si legalmente se puede seguir otorgando este uso especial, por lo que ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que analicen el caso.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Deixau fer es sector hoteler fer feina,que gracies en podem donar....anau a nedar a Maribel,alla estareu b,i aquets que diuen de anar-hi dema..(que ho dubt) m'han dit que aquets dies hi havia borbs,nau alerta.....
Bona per s'alcaldesa! Ja es noten els nous aires a l'Ajuntament!
Sembla que hi ha gent que no ho té clar. Per començar, sa piscina no és municipal. La va construir s'hotel l'any 1970 a terrenys municipals a canvi de pagar un cànon cada any. Al contracte hi ha una clàusula que diu que a part de pagar aquest cànon, s'hotel ha de deixar emprar sa piscina a sa gent d'es poble que hi vulgui anar. Fins ara sempre havia estat així. Aquest any, s'hotel ha canviat es tipus de client i ara només hi poden anar majors de 16 anys. Aquí comença es problema ja que abans de canviar açò haurien d'haver solucionat es tema de sa piscina, ja sigui comprant sa parcel·la o fent sa permuta de sa que es va xerrar ja fa uns anys i que va quedar en res. Tenen un problema.
Me parece que pocos saben la historia de l apiscina. Es una piscina privada en un terreno público, previo pago de un canon. Me explico. Haces muuuuuchos años el hotel solicitó la parcela para construir dicha piscina e instalaciones en un terreno que al final fué público. Se les concedió licencia y usofructo de los terrenos previo pago de un canon anual. El mantenimiento de la piscina y de las instalaciones tenian la obligatoriedad de uso público, es decir que todos podían acceder a la misma bajo unas normas pactadas.Los pasos los habilitó el Hotel, para el libre acceso y para que no tuvieran que pasar contínuamente por recepción. Si la política del hotel cambia, pues están en su derecho, e impide la entrada a menores de edad puede cerrar libremente el acceso discriminado exterior, pero siempre permitiendo el acceso por Recepción para control. Cosa que estan haciendo. Explicado de una forma simple, supongamos los cines municipales, que cobran entrada, si emiten películas para mayores de edad... nunca dejarán entrar a menores, y repito son municipales.... Pues en este caso es lo mismo.... Así que antes de hablar con la boca grande, leer la letra pequeña... Un saludo... y ahora me lo poneis todo en rojo....
Me da la impresion que la gente que escribimos por aqui,algunos no se leen la noticia.La parcela es municipal.El hotel paga un canon-alquiler anual para su uso.Para su uso.A no ser que en el contrato alguna clausula diga lo contrario,se supone que despues de pagar el alquiler,el hotel puede hacer uso de la parcela tal y como le convenga.Y si no es asi,el ayuntamiento ya esta tardando en hacer que el paso sea publico.
Primerament, s'ha de mirar que diu i les condicions del contracte. Ningú s'ha de botar el marc legal.En segon lloc, s'han de prendre les mesures adients. Mesures immediates si cal i, a llarg termini, caldria veure si s'ha de modificar el contracte o, fins i tot, rescindir-lo.En aquest cas, segurament la piscina i la terrassa, contruïdes a la propietat municipal serien de l'Ajuntament. Però l'hotel perdria aquest equipament. Així que l'Ajuntament, en aquest cas, té totes les de guanyar.....
A Paquito, clar, l'hotel té dret a emprar la piscina pels seus clients com un servei propi. Què més vol?
Estic d'acord amb en XAF. Si sa piscina en qüestió és pública quedam a un dia a una hora i ens presentam tots a nedar amb fillets.
Primer gran caso para los nuevos responsables de Ashome...
Deben ser del PP los de hotel...