La presidenta del Consell, Maite Salord, en su primera entrevista con "Es Diari" desde que accedió al cargo | Josep Bagur Gomila

TW
43

Coordinación y planificación son dos palabras clave para Maite Salord (Ciutadella, 1965) y que a buen seguro aplica en su vida para compaginar sus distintas facetas: la personal, la profesional y la política. Traducidas al gobierno insular que ahora preside, la coordinación debería dirigir todos los esfuerzos hacia un objetivo común, «convertir el título de Reserva de la Biosfera en una realidad diaria», y la planificación hubiera evitado infraestructuras fallidas, a la espera de una solución, como la desaladora de Ciutadella.

En el Club Nàutic de Ciutadella, muy cerca de su domicilio familiar, Salord responde a las preguntas de MENORCA · «Es Diari», en la que valora el inicio de la andadura del tripartito del Consell.

Transcurridos dos meses desde las elecciones, ¿qué ve al mirar hacia atrás?
— Una noche electoral que generó mucha ilusión, y que también culminó la desilusión de mucha gente. Creo que hemos sido capaces de formar el gobierno que se nos pidió esa noche, plural, de izquierdas y de cambio. Los días desde mi investidura han sido de muchísimo trabajo, de ponernos al día y crear la estructura que queremos de Consell, y de comenzar a tomar ya decisiones porque hay temas muy urgentes.

¿Y si mira hacia los próximos cuatro años?
— Veo camino que recorrer y tiempo para hacer realidad los proyectos con los que ganamos las elecciones porque se supone que son los que la gente quería. Es fundamental intentar llevar a cabo todo lo que prometimos y gobernar al lado de los ciudadanos con la máxima información y transparencia.

En esa noche electoral que citaba, ¿Menorca pasó de ser de derechas a ser de izquierdas?
— Menorca manifestó dos cosas, un descontento importante con las políticas que había llevado a cabo el PP, lo que se tradujo en una pérdida de votos y posiblemente también de abstención de la derecha, y en segundo lugar, la movilización de los votantes de izquierdas que querían un cambio. Creo que la suma de las dos cosas dio los resultados del 24 de mayo.

¿Hubo mayor complicidad con Podemos que con el PSOE durante la negociación del pacto?
— Existió una mayor sintonía política. Lo que hay ahora es un equipo de gobierno con unos objetivos comunes que trabaja con la complicidad de las tres formaciones. La negociación fue compleja y complicada, pero ese proceso, puedo decir con satisfacción, nos ha unido más. Nunca había habido una negociación como esta en el Consell, con un partido nuevo como Podemos y con Més y PSOE en un equilibrio tan evidente.

En cuanto a estructura autonómica, ¿prescindiría de los delegados territoriales?
— Siempre hemos expresado esta voluntad, por ejemplo en temas como la educación. Con la estructura actual no es posible, se tendrían que hacer cambios, pero si aspiras a que el Consell sea el máximo gobierno de Menorca, esta cuestión se debería poner sobre la mesa.

En materia social, una de las prioridades de este nuevo gobierno es elaborar un plan contra la exclusión. ¿Está en marcha?
— Cristina Gómez, la consellera encargada de este plan, se ha reunido ya con todos los concejales de bienestar de Menorca para poner las bases. Es fundamental tener datos y después realizar un trabajo de coordinación con los ayuntamientos liderado por el Consell. También se ha empezado a trabajar contra los desahucios, con un primer contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con los bancos.

¿Se llegará a vetar a entidades que practiquen desahucios?
— Las relaciones con las entidades se deben analizar una por una, para ver realmente cuál es la situación en la que está el Consell con cada una de ellas.

El Tribunal Constitucional ha suspendido parte de la Ley de Comercio. El pequeño comercio menorquín pide que se limiten las grandes superficies con el Plan Territorial. ¿Será atendido?
— El pasado mandato comenzó con un pleno en el que se desistió del Plan Sectorial de Comercio, que respondía al modelo que defendemos de proximidad, el que genera ocupación de más calidad y que es más sostenible. Es el modelo que defiende el actual gobierno, sea como sea, a través de un plan director o dando respuesta a la petición de los comerciantes a través del Plan Territorial Insular.

¿Para cuándo se prevé esa revisión del Plan Territorial?
— Debe ser participada e intentando los máximos acuerdos, pero es preceptiva y ya debería haberse hecho. Comenzaremos ya, es otra de nuestras prioridades.

¿Y cómo cambiará el modelo vigente, el que deja el PP con la Norma Transitoria?
— La gran crítica que siempre hicimos a la norma es que abría las puertas a las construcciones en rústico, con lo que eso representa de cambio de modelo territorial para Menorca, que se distingue por haber mantenido ese terreno rústico. Son aspectos que van en contra de la sostenibilidad y son los artículos que queremos cambiar. Lo mismo pasa con la Ley Turística, que tiene una serie de disposiciones que son absolutamente urbanísticas, que es lo que se tendrá que revisar. Más que hablar de derogaciones, se debe ver ley por ley aquellos aspectos que se tienen que modificar en función del modelo territorial. Los proyectos pendientes se deben de analizar.

El PSOE prometió apoyo al Consell para pagar a Cesgarden si gobernaba, es de suponer que será una ayuda bien recibida...
— Siempre hemos dicho que es una sentencia inexplicable y que es una losa, otra cuestión son los pagos y ver cómo se ha llegado hasta aquí para no repetir errores. Evidentemente una ayuda del Govern será bien aceptada por el Consell.

También hay ayuntamientos que afrontan indemnizaciones millonarias, ¿les ayudará el Consell?
— De momento lo que hemos hecho es estudiar la situación en la que se encuentra cada caso y ver opciones y el margen de maniobra que tenemos. Nuestra voluntad es trabajar con los ayuntamientos porque este es el papel del Consell.

Criticó muy duramente el trato de favor o la concesión del interés general para algunos proyectos que ya son una realidad, ¿podrían echarse atrás?
— Más que hablar de proyectos concretos creo que lo que hay que hacer es potenciar el Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico, al que durante estos últimos cuatro años le han faltado los recursos para poder hacer bien su trabajo. Nuestra prioridad es que tenga el papel clave que debe tener, no solo en la parte sancionadora sino también en la de prevención. Lo que está claro es que el Consell actuará con responsabilidad y dentro de los márgenes de la ley, otra cosa sería impensable.

¿Cómo piensa el Consell regular la oferta de alojamiento turístico, la vivienda vacacional?
— Ya dijimos que se tienen que establecer unos criterios, por un lado para repartir de forma más equitativa todo lo que genera el turismo en Menorca, pero también teniendo en cuenta los aspectos de convivencia. Siempre cumpliendo la ley, el Consell deberá actuar en consecuencia ante todo aquello que sea oferta no regulada.

¿Mantendrá el plan de mejora de las urbanizaciones?
— Es fundamental hacer este tipo de inversión para atraer el turismo de calidad que queremos. Mejorar las urbanizaciones que tenemos, en lugar de crecer más, es uno de nuestros objetivos.

¿Al hablar de turismo de calidad hace una crítica al 'todo incluido'?¿Habría que moderarlo?
— Sí, y también lo hemos dicho. No se trata de ir de todo a nada, las cosas así no van bien, pero sí que hemos de buscar alternativas al 'todo incluido' que permitan un mejor reparto de los ingresos que genera el turismo. No puede ser que vengan más turistas pero que el gasto y la ganancia sean menores.

¿Por qué una Conselleria de Proyección Económica?
— Es una conselleria que busca dar respuesta a la crisis que aún vivimos, en un momento en el que se debe apostar por la innovación y la formación, y en el que la ocupación es muy precaria, ya que no significa que quien tiene trabajo puede tener sus necesidades básicas cubiertas. Es una conselleria muy transversal, que busca crear un modelo, la Menorca que queremos de aquí a diez años.

¿Aumentará el apoyo a esa formación con más becas?
— Ese objetivo está, podremos decir hasta dónde podemos llegar al elaborar el próximo presupuesto. Lo que está clarísimo es que la administración tiene que apoyar a las familias con hijos que se forman fuera de la Isla. Lógicamente es una inversión de futuro, de las más valiosas que tenemos, y es fundamental que retorne a Menorca para ayudar a hacer crecer la Isla.

Se habla del déficit de financiación de Madrid hacia Balears, y Menorca, ¿recibe lo que merece?
— Nosotros vamos a reivindicar con toda nuestra energía el Régimen Especial que nos permita compensar la insularidad y crecer económicamente, también la mejora del transporte aéreo, algo fundamental, y en atención a las personas, la residencia para atender a los enfermos menorquines vinculada al hospital Son Espases.

Las grandes cuestiones

Carretera. El precio de modificar el proyecto «es relativo, la rotonda de Biniai costaría 900.000 euros»

El Consell está estudiando prolongar tres meses la obra de reforma de la carretera general entre Maó y Alaior, como solicita la constructora. Maite Salord recuerda que «siempre dijimos que nos moveríamos en el margen de la legalidad» cuando se refiere a reconducir el controvertido proyecto iniciado por el PP. «Se está trabajando mucho a nivel jurídico y técnico para ver cómo se puede reconducir, no es una cuestión sencilla, también hemos solicitado una reunión con Madrid para ver cómo está el convenio, nos han dado una obra muy retrasada». En cuanto al precio de modificar el proyecto, Salord opina que «es relativo, tenemos una rotonda que no lleva a ningún sitio, la de Biniai, que está presupuestada en 900.000 euros».

Medio Ambiente. Un consorcio insular del agua y más cerca de dejar de enviar la basura a Son Reus

Un problema que se arrastra, es el de los recursos hídricos y la calidad del agua para el consumo humano. Salord anuncia la creación de un consorcio insular del agua que coordine las políticas de agua de los municipios, así como las relativas a la gestión y protección de acuíferos y la calidad del agua. Sobre la gestión de los residuos sólidos y la crisis abierta tras los problemas de filtraciones en las celdas del vertedero de Milà, el nuevo titular de Medio Ambiente, Javier Ares, valoró que lo más oportuno era seguir adelante con el modelo existente y con la adjudicación para 25 años más. La presidenta asegura que las obras están a punto de terminar y confía en que pronto sea posible dejar de enviar basura para su incineración en Mallorca.

S'Enclusa. «Hemos de intentar que el Gobierno central mantenga su aportación»

Salord es «taxativa y rotunda» al afirma que «se está trabajando» para que el centro de interpretación de la Reserva sea una realidad. «Es preocupante llegar y encontrarse con fecha del 14 de julio una notificación diciendo que se ha perdido la subvención», afirma. La presidenta subraya que se ha hablado ya con el Ejecutivo balear para que esta inversión sea una prioridad. El objetivo, según Salord, es recuperar la aportación del Estado y añade que no ha hallado ningún convenio firmado por parte del anterior equipo de gobierno del PP. «Lo que hemos de intentar es que el Gobierno central mantenga su aportación de 7 millones de euros», señala, recuperarlos para que las instalaciones proyectadas en 2009 se hagan realidad.

Turismo. «Cada vez más se ve la diversificación de la oferta y el potencial que tiene la Isla»

Salord cree que aún queda camino por recorrer pero que «cada vez más se ve la diversificación de la oferta turística y el enorme potencial de la Isla en turismo deportivo, cultural, de senderismo y de medio ambiente, Menorca tiene muchas opciones de recibir diferentes tipos de visitantes». Asegura que lo importante es «equilibrar el modelo sin renunciar a nada, ir sumando». Por otro lado, la presidenta anuncia que la solicitud del traspaso de las competencias de Promoción Turística, que son propias del Consell y que en el pasado mandato fueron rechazadas por la insuficiente dotación económica, será una de las cuestiones a plantear en la visita que en breve realizará la presidenta del Govern, Francina Armengol, a Menorca.

Transporte aéreo. «La tarifa plana entre islas no es una cuestión de presupuesto para el Gobierno sino de prioridades»

A la pregunta de cómo se logrará la tarifa plana entre islas, que sea posible más allá de las promesas y los deseos, Maite Salord responde que puede ser realidad, pero «debe haber unión entre todas las administraciones, Consell y Govern, para llevar a cabo al máximo nivel de reivindicación, acompañados de una respuesta ciudadana que ya ha existido, la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca ha sido esa voz en la calle». Según la presidenta, esa unidad en las Islas debe saberse trasladar a Madrid, algo que hasta ahora no se ha hecho. «Nunca se ha hecho entender, o Madrid no ha querido entender, qué representa el transporte aéreo para los menorquines». La presidenta del Consell afirma que «no es una cuestión presupuestaria desde el momento en que se han gastado millones de euros en líneas de AVE y en estaciones por las que prácticamente no hay pasajeros o aeropuertos en los que no pasa ni un avión, se trata de una cuestión de prioridades».