Vicenç Tur y Susana Mora, en primer plano, tienen la impresión de haber negociado con un equipo de dos. | Kika Triay

TW
51

El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, convocará una nueva reunión del comité insular este miércoles, 72 horas antes de la previsible investidura de Maite Salord, para valorar la opción de no votar en bloque a la líder de Més y contentar así al sector del partido que, «ante la exclusión, cree que cabe no evidenciar tanto que regalamos el futuro gobierno» del Consell. La reunión estará abierta a los militantes.

El «malestar» creado por la ruptura de las negociaciones y la interpretación que se ha hecho públicamente han empujado al PSOE a reconsiderar su intención inicial de apoyar sin más la investidura de Maite Salord como presidenta. Algo que parecía anunciar un acuerdo global, a cambio de que Més también votase el jueves el nombramiento de Francina Armengol como presidenta del Govern balear, pero que el propio Tur se encargó ayer de desmentir taxativamente. «Si existiera acuerdo, estaríamos dentro del nuevo gobierno insular y no en la oposición».

Así que, en lugar de dar sus tres votos a Maite Salord, esta corriente interna cree que cabe votar a la candidata socialista Susana Mora, o abstenerse para forzar así una segunda votación. Y solo en este caso, tras el empate a cinco entre Maite Salord y Santiago Tadeo, al menos uno de los consellers del PSOE debería apoyar en segunda votación a la líder de Més para que fuera presidenta. «Nuestro compromiso -dijo ayer Tur- es favorecer un gobierno de progreso, pero el cómo lo decidirá el comité insular». En este sentido, el número dos de la candidatura, Santiago Florit, ya adelantó ayer que no votará a Maite Salord.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de junio en Kiosko y Más