El acto ha contado con la presencia del conseller de Movilidad y Proyectos en funciones, Luis Alejandre, del alcalde de Es Castell, Lluís Camps, y del segundo teniente de alcaldía del municipio y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Florencio Conde.
Este nuevo vial para bicicletas tiene una longitud de un quilómetro y medio siguiendo el lateral sur de la carretera que une los dos municipios del puerto de Maó desde la rotonda de Abu Umar de Maó y la del polígono industrial de Es Castell.
De esta forma se enlaza la acera de Abu Umar con el Camí Verd, permitiendo que os usuarios se beneficien de un arcén de dos metros, en lugar de los 70 centímetros de antes.
Desde el Consell de Menorca han aclarado que por cuestiones técnicas existen tres anchuras diferentes del carril bici.
Al margen de la mencionada de dos metros entre Abu Umar y el Camí Verd, un segundo tramo entre este antiguo camino y el Molí des Castell, con una anchura de 2,5 metros, y un tercer tramo, hasta la rotonda de Fontanilles, en Es Castell, con una anchura de 3,1 metros, con el objetivo de facilitar el uso compartido por parte de ciclistas y transeúntes que quieran acceder al molino.
Desde la institución insular han destacado como otra ventaja el hecho de que el vial permite a los vecinos de Son Vilar enlazar con cualquiera de las dos poblaciones sin tener que cruzar la carretera en ningún momento.
Asimismo, se ha solucionado el problema de inundaciones que sufría el paso inferior de Son Vilar, se ha instalado ya la fibra óptica y se ha dejado preparada la futura instalación de luz en el molino de Es Castell, además de una renovación de las señales verticales del lateral sur de la carretera.
El coste de esta obra ha ascendido a 379.000 euros más IVA, y el plazo de ejecución ha sido de seis meses.
El conseller Alejandre ha valorado de forma positiva los trabajos "porque no solo son para los ciclistas, sino también para la gente que quiere caminar o correr, ir a caballo, en patines o incluso en silla de ruedas motorizadas".
Por su parte, el alcalde de Es Castell ha asegurado que "se trata de una oferta más que las administraciones ponen al abasto de los ciudadanos".
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se me ocurre una reflexión, ahora que se acaba de inaugurar el tramo de carril bici de Maó a Es Castell. Soy un asiduo a la bicicleta de carretera. Recién inaugurado el trozo que quedaba por rehabilitar en la carretera de Alaior a la carretera Sant Climent-Cala'n Porter, recorrí todo el tramo desde Alaior hasta el final y debo decir que se podía haber ahorrado el carril bici que va de Alaior al Camí de Cutaina. En mi opinión es algo del todo innecesario en esta vía, en particular. Por varias razones: no es una carretera muy concurrida, excepto los meses de verano, por lo que un ciclista está seguro utilizando la calzada para vehículos, sin problemas, por esta falta de tráfico. Otra razón tiene que ver con el piso del carril bici, mucho peor en calidad que el del tramo de calzada. Lo dicho! Dinero a la basura, muy mal empleado. La vía, en su conjunto, tiene muy buen piso y podría haberse reducido a la ampliación de cuneta y poco más, sin necesidad de hacer un carril bici que, repito!, nadie va a usar... Otro asunto son los carriles bici a Sant Lluís y a Es Castell, en mi modesta opinión, un gran acierto!...
Ahora veremos si pasa lo habitual, los queridos ciclistas siguen usando la carretera habiendo carriles especiales para ellos, trafico deberia tomar medidas contra esta gente a ver si con unas multillas se les quita la tonteria
Observen la foto. La señal de obra indica: carril bici, pero en el suelo hay pintado un señor a pie. Esta vía es un falso carril bici como apuntan Maonés i Castellufa, Jaime y Quindesastre pero sobre todo es peligrosísima; para todos sus usuarios -incluidos los coches- y especialmente para los ciclistas: falta de visibilidad, giros de 180 grados sin espacio en un acceso, cruces muy arriesgados de rotondas (tangentes a ellas!) travesías (Son Vilar) y caminos (Camí Verd) sin visibilidad mutua con los automóviles. La cantidad de puntos de riesgo que presenta es impresionante para un tramo de 1'5 km. Sin duda, ningún organismo de verificación de seguridad y difusión del ciclismo aprobaría ni su diseño ni su trazado ni su ejecución. La cerrada curva en pendiente y sin campo visual frente a Ca l'avi puede ser muy peligrosa si yendo en bici nos topamos con por ejemplo una familia con niños ocupando el vial o a los pies de los caballos. Hay incluso un tramo literalmente impracticable -pintado de gris- junto a un "abismo" frente a Cala Figuera. El carril finaliza sobre la terraza de un bar y contra dirección encima de una parada de bus. En su día me hizo mucha ilusión saber que se iba ha hacer una ciclovía. Ésta es casi un insulto, cuando no una temeridad y un desprecio (marcas de stop?) al ciclismo urbano y su promoción.
creo que en el carril bici faltaba poner una rotonda...seguro que asi mas de uno se hubiera negado..jajjjajaj!
Ahora para acceder a Son Vilar te dejas el cuello y no ves si alguien viene por este carril... Cuidadín!
Ferreries podria prendre nota per aplicar-ho anant cap Cala Galdana o Migjorn.
Tienes suerte que los que escribimos aquí lo hacemos amparandonos en el annimato,de lo contrario tu ridiculo hubiese sido espantoso,solamente decirte que el preso señor Matas os dio una fortuna para que tuvieseis un dique totalmente innecesario entre otras fortunal invertidad en ciudadela,no soy mahonés pero no me gustan ni las envidias ni las mentiras.
La administración tiene en sus manos la solución rápida, casi gratuita (sin embargos ni inversiones) efectiva a todos los defectos señalados por comentarios anteriores. Y de un modo económico: tan sencillo como transplantar las moreras (unos torcidos árboles cuya sombra resulta inútil y su presencia incómoda en su actual ubicación) y los bancos de la acera, al lado contrario, por donde transitarán, de hecho, los viandantes; y adecuar la acera (sin cruces con la calzada) como carril bici. Como peatones en el nuevo vial disponemos de pasos de cebra y subterráneos, los cruces no nos resultan tan arriesgados como cuando vamos en bicicleta, por visibilidad y equilibrio. Este falso carril bici (no olvidar que el propósito de éstos es segregar a los usuarios de diferentes medios de locomoción) resulta mucho mejor acera que la actual: un paseo, con sombra y un acceso fantástico a pie al pueblo y al molino. Suficientemente ancho cuando somos peatones, pero suicida cuando somos ciclistas.Por eso, modestamente me animo a promover desde estas líneas una movilización ciudadana para alentar un cierto movimiento social que reclame a las autoridades la habilitación inmediata y urgente (antes de que se produzca una desgracia) de la acera actual como carril bici, para que la obra que se acaba de inaugurar tenga sentido. De este modo, y mejorando también el firme del "Camí vell de Maó" se crearía una auténtica red socio-ciclista cómoda, segura y conectada.Porque todos somos peatones y todos podemos ser ciclistas, urge una ciclovia a Es Castell. cmgdo
vaya forma de tirar el dinero,hay una hermosa acera que apenas se utiliza y en la que caben peatones y ciclistas,francamente no es animo de criticar por criticar esto ha sido un dispendio de dinero totalmente innecesario.
me referia al dinero del consell no del govern