Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, la empresa adjudicataria ha obtenido mayor puntuación en el procedimiento de concurrencia pública competitiva, convocado por la Conselleria de Economía en diciembre de 2014.
Joaquín García, conseller de Economía, ha manifestado que «los dos proyectos presentados, Redexis y Gas Natural, son técnicamente muy avanzados y garantizaban el objetivo de llegar a todos los municipios de Menorca y a los principales núcleos de actividad económica y residencial».
La red de distribución que se implantará en Menorca suministrará gas natural a veinte núcleos de población de los ocho municipios de la isla.
La red, con más de 578 kilómetros lineales construidos en suelo urbano, llevará el gas a los pueblos, a los polígonos industriales y a los principales núcleos turísticos, como Fornells, Cala en Blanes o Sant Climent.
«Es una buena noticia para Menorca» ha afirmado el conseller, quien ha añadido que «el gas natural introduce competitividad en la industria, mejora los costes de las empresas y ayuda a la planta hotelera a la desestacionalización, permitiendo abrir en otras épocas del año».
El responsable insular de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, ha declarado que «Menorca está hoy está de enhorabuena, porque crear la demanda de gas es el primer paso para poder tener en un futuro el gasoducto».
El plazo para construir y poner en funcionamiento la red de distribución y las instalaciones es de cuatro años, un vez aprobado el proyecto de ejecución.
Se calcula que se podrán iniciar las obras a finales de 2015 o principios de 2016, y que a lo largo de 2017 el gas llegará a los primeros municipios.
Para garantizar el suministro, Gas Natural construirá en Ciutadella, Mahón y es Mercadal instalaciones de almacenamiento con una capacidad total de 2.220 metros cúbicos.
La empresa adjudicataria prevé también la canalización de 118.320 metros de tubos para incorporar redes de servicios de telecomunicaciones de fibra óptica.
La comisión consultiva para la implantación del gas en Menorca está formada por el conseller de Economía del Govern balear, Joaquín García; el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía; el conseller de Economía del Consell de Menorca, Fernando Villalonga; el director insular, José Luis Orfila; la diputada Asunción Pons, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular; el diputado Marc Pons, del Grupo Socialista; y el diputado David Abril, del Grupo Més.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabuena
Quina oportunitat perduda per a implantar l'eòlica d'una vegada! Més barata, més neta, amb més futur. Ens calen polítics valents i no delegats de monopolis.
Ho es reunà per tot sempre Collons que cansats Ningú ho te be mai
Quant de gas s'ha de consumir per amortitzar una infraestructura així? Hauriem de posar tots gas natural a canostra i tenir sa calefacció encesa 6 mesos per any???Com deien abans, com es farà sa infraestructura? ....aprofitaran voreres de camins o obriran tot dret ? masses dubtes, masses preguntes...
Quienes pagan, cuanto pagan y quienes explotan?
La canalización de tubos para la fibra óptica ya ha empezado hace una semana o más, molestando a todos los vecinos, cortando calles, etc. Se compensará a la ciudadanía estas molestias haciendo la fibra óptica más barata o simplemente nos tenemos que fastidiar para que una empresa privada haga negocio?
Sería deseable que se nos diera a los ciudadanos el máximo de información, qué tipo de obras, si se ha de perforar o simplemente construir, lugares de construcción, tipo de peligros añadidos, etc,etc. Lo digo porque la mayoría de la población somos (yo también) reacios a estas instalaciones desconocidas para nosotros.
Buena noticia, pero cuales son los servicios básicos de los mayores 20 núcleos de Menorca? el transporte? No, el gas natural y de la empresa con puertas giratorias, una casualidad verdad? Pues no, lo políticos que has adjudicado la licitación a esta empresa, saben muy bien lo que hacen, el día de mañana todos trabajaran ahí. En Menorca, no témenos autobuses en invierno, pero si gas natural.
Pobre Menorca com et destrueixen qui t'ha vist i que et veu ara!
Si lo hacen..ya puestos a destruir mas territorio, que lo hagan en paralelo a la carretera general y una vez tapadas las zanjas del gaseoducto hagan encima un carril bici..en cuanto a los tres depositos seria mas seguro ponerlos debajo de cada nueva rotonda,esos enormes bloques de hormigon harian una buena funcion de bunker y reducirian la onda expansiva en caso de catastrofe !