El único encausado, el día que prestó declaración en el Juzgado de Ciutadella. | Josep Bagur Torres

TW
5

Un Tribunal Popular juzgará a partir del lunes 20 de abril en la sede de la Audiencia Provincial en Palma al autor confeso del crimen del empresario Joan Mascaró Florit, poco más de dos años después de su muerte. El juicio se prolongará durante varias sesiones. La primera empezará a las 9.30 horas de la mañana de ese día.

Cristóbal Torrent Goñalons, quien se encuentra en prisión preventiva desde pocas horas después del homicidio, acaecido el 17 de enero de 2013 junto al torrente de Son Granot (Ferreries), se enfrenta a 20 años de cárcel por sendos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Esta es, al menos, la petición de la acusación particular que, a través del abogado penalista Jaume Campaner, solicita también el pago de 180.000 euros de indemnización, que las hijas del empresario fallecido donarán a la Asociación de Niños con Cáncer (ASPANOB) y a la Fundacion que investiga la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

Por su parte, la Fiscalía tan solo reclama siete años y medio de prisión. Y, aunque el propio autor ha reconocido los hechos, el Ministerio Público esgrime la confesión y las anomalías psíquicas que sufre como atenuantes para rebajar considerablemente la pena solicitada por la acusación. A diferencia de ésta, sostiene que no medió alevosía en la agresión y califica los hechos de homicidio. Asimismo, la defensa alega que Torrent mató al empresario en defensa propia.