Tres son los cambios introducidos, que se empezarán a aplicar este mismo domingo, 15 de febrero. El primero aumenta la velocidad permitida, hasta 60 kilómetros por hora. Asimismo reduce el horario donde se limita la velocidad, en lugar de las 7 de la mañana a las 15 horas de la tarde, ahora se fija de las 8 a las 13 horas, informa el Consell. La otra modificación afecta a la carretera de Es Mercadal a Fornells que sale del plan y es sustituida por el Camí de Tramuntana (de Es Mercadal a las playas vírgenes de la costa norte). Se mantiene dentro de la ruta la carretera de Maó-Fornells y el Camí den Kane (de Maó a Es Mercadal), donde quedará limitada la velocidad los domingos por la mañana a los 60 kilómetros por hora.
El Consell esgrime que de esta forma, "los ciudadanos y visitantes de Fornells pueden entrar y salir de esta población y conectar con Es Mercadal por la carretera sin pasar por el circuito". Hasta ahora cualquier persona que quería ir o salir de Fornells los domingos por la mañana tenía que circular a 50 kilómetros por hora, ya que los dos carreteras estaban dentro del circuito.
El departamento de Movilidad apunta que, con estos cambios, la afectación al tráfico rodado, serán mínimas, ya que "la carretera de Maó a Fornells tiene la mayor parte de su recorrido con una limitación de 60 kilómetros por hora, mientras que en el Camí den Kane y en el Camí de Tramuntana no se puede circular a más de 60 kilómetros". Lo que supone que a la práctica la limitación de velocidad solo afecta a la carretera de Maó a Fornells.
El Consell asegura que ha decidido modificar el proyecto, "una vez analizadas las dos primeras jornadas de su puesta en marcha", el pasado 1 de febrero, y después de mantener conversaciones con los sector implicados como la restauración de Fornells, Agrame, el Ayuntamiento de Es Mercadal y la Junta Local de Fornells.
Potenciar el ciclismo
El departamento de Movilidad recuerda que es una iniciativa que parte de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de priorizar la práctica del ciclismo y que a pese que el proyecto tiene una duración de un año, el plan no se aplicará entre junio y septiembre.
En el mismo sentido, de potenciar el ciclismo y el uso de la bicicleta por las carreteras de la Isla, el conseller Luis Alejandre remarca que la mejora de la carretera general incorpora un carril bici de 2,5 metros para bicicletas de montaña y arcenes también de 2,5 metros destinados en parte al uso de bicicletas de carretera.
Por su parte, el conseller d'Esports, Juanjo Pons recuerda que "la Comisión de Seguridad, que se creó en su día entre el Consell y las asociaciones de ciclistas y la Guardia Civil ya apuntaba la necesidad de crear este tipo de espacios".
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿De quién sale esta malsana idea promovida ahora por la DGT?
conec molt be ambdues carreteres i puc dir afirmar en rotundidad (i tots els usuaris estaran d'acord) que son unes de les carreteres mes poc transitades per ses bicicletes; allavores com es produir aquesta resolució i tant visceral, ui! ui! quin gol que els hi han fet a nes consellers!! Com sempra Fornells perd i molt. n'Ametller que estima molt as fornellers ho vol fer "Especial" o sigui; llevar-li tota la activitat económica que ha disfrutat fins avui. Els consellers sembla que el mimen
Vaya comisión de Seguridad. Patético.
Si en la carretera general incorpora un carril bici de 2,5m que hagan lo mismo en la carretera de Fornells y todo el mundo contento. No se entienden este tipo de limitaciones porque parece que la carretera sea exclusivamente de los ciclistas y no es así.
Y que pasa con los que viven en Mahon, Son Parc, Arenal d´en Castell, Addaia, Macaret estos a pasar por el tubo.
Aun viiendo que se han equivocado por completo con esta medida y no son capaces de rectificar. Ahora volverán a gastarse mas dinero en volver a cambiar las señales. Nadie entiende la manera que tienen de actuar los políticos. Parece que hagan las cosas para perjudicar a todo el mundo en vez de solucinar los problemas.
Uf! menudo lío!
Lluis, si vaya gasto de dinero con las rotondas, no estoy ni a favor ni en contra de las rotondas, pero si de la seguridad en la carretera. Me da pena ver el pastón que se gastan en carril bici y casi siempre está vacio. Yo vivo en Son parc y que por unos puedan ir a pasear en bici se tengan perjudicar a otros... me toca las narices. Ambos deberíamos poder coexistir en la carretera sin mayor riesgo para ambos.
Jo sóm ciclista i pens que asó ha estat un disbarat. I com jo molts de companys. Que no ho han consultat també amb els ciclistes asó? Lo que han de fer és enviar a sa Guàrdia Civil a fotre palos als que van pes Camí den Kane a 80-90-100 per hora. Que asó si que és un perill pels ciclistes i per tothom. Deixin ja de fer experiments sense consultar res a ningú i es gastin es doblers en fer voreres més amples a TOTES les carreteres de Menorca i veuran com es soluciona aquest problema.
Todo esto es un desproposito,la carretera Maó-Fornells es muy utilizada por el turismo español el que deja las pelas en verano,lo que tenia que haber hecho el consell es gestiones con la guardia civil de trafico y con las policias locales para que las mañanas de los fines de semana y los festivos se controlara un poco mas el trafico.