TW
83

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este martes la puesta en marcha, con la colaboración del Consell Insular de Menorca, de un programa piloto en Baleares para fomentar el ciclismo. La campaña, que arranca este domingo 1 de febrero, persigue  dar prioridad a este tipo de transporte en domingos y días festivos.

Para ello se habilitará un circuito que unirá las poblaciones de Maó, Es Mercadal y Fornells a través del triángulo que forman las carreteras Maó- Fornells (Me-7), Es Mercadal- Fornells (Me-15) y Camí d'en Kane, en su tramo Maó- Es Mercadal.

En los citados tramos, que suman aproximadamente 45 kilómetros, la velocidad máxima circulación se establecerá en 50 kilómetros por hora desde las 7.00 horas hasta las 14.00 horas, según ha explicado en rueda de prensa la responsable de la DGT en Balears, Maria Teresa Suau, acompañada de los consellers de Movilidad, Luis Alejandre, y de Deportes, Juanjo Pons. Al anuncio estaba también invitado el presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Arturo Sintes, pero finalmente no ha podido asistir por motivos laborales.

Desde el Consell Insular han informado que el departamento de Movilidad ha instalado ya los carteles que informarán de los cambios a los usuarios de estas vías. El proyecto tiene una duración estimada de un año, no obstante, se dejará de aplicar durante junio, julo, agosto y septiembre, a haber entendido los impulsores que el uso de la bicicleta disminuye por efecto del calor y que en esa época hay una alta concentración de vehículos por las carreteras de Menorca.

Después del País Vasco, Menorca es el primer territorio de España en el que se pone en marcha este proyecto piloto que desde el Consell de Menorca y la DGT se está estudiando ampliar a las zona occidental de Menorca.

Desde el departamento de Deportes, Junjo Pons ha defendido que Menorca es un territorio idóneo para la práctica del ciclismo y que este mensaje "tiene que llegar tanto a los turistas como a los residentes". En ese sentido, ha recordado la campaña impulsada con las empresas de alquiler de vehículos para concienciar de la necesidad de respetar la distancia de seguridad con los ciclistas.